1

Biometría, IDF y tokenización tecnologías que revolucionarán el comercio electrónico

La biometría, la tokenización y la “Federated Identity” o identidad federada son los tipos de tecnologías que, según Juniper Researchharán más o se destacarán mejor en cuanto a conseguir transformar el comercio electrónico o e-commerce este 2016. 

Esta compañía estadounidense, experta en asesorías, análisis y previsiones de mercado para el sector digital móvil, en línea, busca que sus clientes comprendan y analicen de la mejor manera posible  mercados, actuales y potenciales. Ante esto da a conocer, lo que consideran sus expertos, serán las tres tendencias que marcarán el camino del comercio electrónico este año.

1. Biometría

La nueva investigación Top 10: Tecnologías disruptivas en Fintech en 2016 llega a la conclusión de que la tecnología que marca la mayor diferencia en cuanto al uso del pago electrónico es la biometría, en gran parte gracias a la proliferación de lectores de huellas digitales en los teléfonos inteligentes.

Apple y Samsung son las empresas que destacan en esto. Ambas empresas han señalado que mejorarán y ampliarán este servicio en el corto y medio plazo.

2. Identidad Federada

Detrás de la biometría sigue la ID Federated, lo que proporciona a los vendedores la capacidad de reunir información sobre los clientes “en un tecleo”,  en lugar de pedirles rellenar formularios largos y, a veces, incompresibles.

Juniper da a conocer que Facebook, Google y LinkedIn dominan esta área en la actualidad, pero espera que los nuevos operadores, tales como bancos, compañías de telecomunicaciones e incluso los gobiernos comiencen a incrementar su presencia en el espacio.

3. Tokenización 

El estudio clasifica la tokenización como la una de las tecnologías “más impactantes”. También aborda la importante barrera del comercio electrónico frente a la exigencia clientelar de la seguridad.

Mediante la sustitución de números de tarjetas con dígitos generados al azar, la tokenización hace que el robo de datos de tarjetas carezca de sentido. También evita que los comerciantes se vean obligados a recopilar y guardar las credenciales sensibles.

Juniper prevé que los beneficios ofrecidos por la tokenización, y su apoyo por parte de los dos gigantes del crédito, Visa y MasterCard, dará lugar a mucho mayor despliegue comercial y la adopción de este estilo en un futuro próximo.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.