1

En el Día de San Valentin amor cibernético… pero con seguridad

El día de San Valentín es una celebración tradicional que se ha hecho popular en muchos países. El 14 de febrero, conocido como Día de los Enamorados o Día de la Amistad es, gracias a Internet, la manera elegida por millones de personas para “encontrar el amor y demostrar afecto” a nivel tecnológico. Sin embargo, no todo es “color de rosa”, como dice la canción, ni en muchos casos hay un “final feliz”, como en las películas referentes al tema.

CIO América Latina/Mario Augusto Beroes Ríos.

La cercanía de los festejos de San Valentín no pasa desapercibida para los cibercriminales, que se encuentran atentos a la oportunidad para atacar usuarios desprevenidos, mucho más en nuestra región, considerada “obetivo prioritario” por estos delincuentes. En una era en la que nuestras relaciones personales se crean y cosechan también a través de la tecnología, es importante compartir y fomentar la ciberconfianza con nuestra pareja y con amigos de forma segura que te podrá evitar no solo dolores en el corazón si no en la billetera.

De acuerdo con un informe de la empresa especializada en seguridad, FireEye, la mayoría de los ataques informáticos se encuentran motivados por objetivos sociales, financieros y políticos, en los que los hackers cada vez utilizan métodos más sofisticados para robar propiedad intelectual o información privada. Y todo el mundo sabe la carga social que envuelve la celebración del 14 de febrero.

Números que no enamoran

Una encuesta hecha Intel Security reveló que la mayoría de los encuestados han compartido, o compartirían, una foto íntima con una pareja potencial que encontraron en un sitio web antes de reunirse con ella en persona. Punto para los hackers en el Día de San Valentín. 

Los números no mienten, y los de Intel Security tampoco, ya que el 75% de hombres de edades entre 25-34 años han compartido o compartirían una foto íntima; cifra que desciende al 51% en hombres entre 45-54, versus un 11% del mismo rango de edad en el grupo de mujeres.

Por su parte, el 55% de las mujeres de 25 a 34 años han compartido o compartirían una foto íntima contra el 75% de los hombres de la misma edad y el 59% de participantes entre 35 y 44 años han compartido o compartirían una foto íntima en comparación con el 49% de los que están en el rango de edad entre los 18 y 24 años.

El 59% de los hombres son más propensos a pasar más tiempo en sitios de citas conforme se acerca el día de San Valentín en comparación con el 48% de las mujeres

Para los hackers, no todo es rosa..es negro

Mario García, director general de Check Point, asegura que “cualquier usuario que navegue por Internet y entre casualmente en un sitio web “no seguro”, o que escoja un enlace que reciba por correo electrónico que le redirija, podrá ser infectado con malware. Además, si comete el error de revelar información personal, por ejemplo, para llevar a cabo una operación de compra, podría ser víctima de un robo de identidad”, ha indicado

Otra empresa dedicada exclusivamente al tema de la seguridad cibernética, como es ESET , considera que fechas como el Día de los Enamorados “permiten a los atacantes anticiparse a los intereses y necesidades de los usuarios y planear sus estrategias en función de las que serán sus principales actividades en línea durante ese período.”

“Es por eso que, durante esta celebración, los mensajes de amor falsos y el ofrecimiento de regalos exclusivos a precios promocionales están a la orden del día como estrategias de ingeniería social”, aseguró Raphael Labaca Castro, Coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.

Por su parte, Roberto Martínez, analista de Seguridad para Kaspersky Lab Latinoamérica, es de los que advierten que el amor y la forma de manifestarlo ha cambiado completamente en los tiempos de Internet. “Hoy en día no son pocas las parejas que utilizan sus dispositivos para ponerle “sabor” a su relación; enviándose contenido intimo sin darse cuenta de los grandes riesgos que esto representa.”

En el mismo orden de ideas, Gustavo Menezes, gerente de ventas para el Cono Sur en Gemalto,  dice que el utilizar tocken en las transacciones, y no hacer operaciones en “computadoras públicas” o cibercafes, son las reglas más básicas para evitar ser presa de los hackers.

A lo anterior, añade que entrar directamente en la página de Internet de la entidad, verificar que dicho sitio tenga una conexión segura, mantener en secreto su clave personal, actualizar periódicamente los antivirus y cerrar y mantener los registros, le darán una tranquilidad indispensable y necesaria a la hora de adquirir ese regalo para su “media naranja”.

El que no oye consejos…

En vista de que se sabe que “el ser humano es el único animal que se tropieza con la misma piedra dos veces”…Y hasta tres, las empresas dedicadas al ámbito de la seguridad, vuelven a repetir sus consejos para que se eviten situaciones desagradables, embarazosas y, hasta peligrosas. He aquí algunos de los datos más destacados ofrecidos por varias empresas dedicadas a la seguridad tecnológica. Ellos saben por que nos lo dicen.

1- Cuando utilice las citas en línea, haga que su perfil no sea fácil de vincular a su verdadera identidad, de esta forma se estará protegiendo ante los ciberdelincuentes o acosadores.  Cifren sus datos

2- Sea muy discreto con su información en línea. No compartan demasiada información en redes sociales

3- Todos los mensajes de dudosa procedencia que, en relación a San Valentín, promocionen ofertas exclusivas o regalos especiales deben evaluarse con precaución para evitar caer en una estafa o infectar el equipo.

4- Evite abrir mensajes de felicitaciones o postales provenientes de remitentes desconocidos

5- Elija páginas web confiables si va a enviar postales o material relacionada con el Día de la Amistad y el Amor y sea precavidos con el Wi-Fi

Usted ya está advertido; sabe cuales son sus riesgos. De todas maneras le dejamos este video realizado por Kaspersky Lab para que “esté mosca” y celebre un “seguro Día de San Valentín o del Amor y la Amistad”.

 

 

 

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.