1

Según Gartner el ingreso por nube está sobreestimado

La consultora Gartner estima que es difícil valorar el impacto y cuantía de los ingresos agrupados en la categoría de servicios de nube.

Y es que parece que esa categoría no genera sino buenas si vemos el esfuerzo que realizan los proveedores en destacar los ingresos provenientes de esta tecnología emergente.

Un hallazgo de la más reciente investigación presentada por la consultora Gartner señala que todo el bombo en torno a estos ingresos tiene como consecuencias que es difícil que los clientes juzguen realmente la fuerza de la salud financiera de un proveedor y hagan comparaciones entre ellos.

Los analistas David Mitchell Smith y Ed Anderson dicen que el informe opaca el hecho de que los clientes no deben evaluar a los proveedores por lo ingresos que estos tengan sino porque tengan la mejor oferta en caso.

“La evaluación de las reclamaciones de ingresos del proveedor de nube se ha vuelto más difícil, con muchos proveedores con negocios relacionados con TI, lo cual lo matiza y complica. Recomendamos a los CIOs evaluar a los proveedores sobre su estrategia y mix de servicios”, destacaron Smith y Anderson en el informe de Gartner.

Tendencias emergentes

Las transformaciones tecnológicas como la aparición de la computación en nube pueden ser tiempos tumultuosos para los vendedores que han hecho la vida negociando hardware, software y servicios a empresas grandes.

“La “frustración” al evaluar los ingresos de una tecnología emergente es un problema “antiguo”. Debería ser parte de una evaluación global. Sin embargo, siempre ha sido difícil de discernir lo que el dinero un vendedor está generando a partir de una línea específica de productos“, dijo el observado de nube de THINKstrategies, Jeff Kaplan.

Los compradores están haciendo la transición a un modelo de funcionamiento donde los gastos de capital ya no son para la compra de equipos.

¿Para verse mejor?

Los proveedores de TI quieren mostrar a los inversores de Wall Street que están haciendo rápidamente el cambio de vender nuevas tecnologías en la nube, mientras mantienen la esperanza de que no canibalizar sus fuentes de ingresos existentes.

Algunos vendedores están teniendo más éxito que otros en hacer esto. Y no tiene nada que ver con el tamaño: IBM cuenta con algunos de los más confusos informes sobre la “nube”.

Pese a las afirmaciones bulliciosos de que ganó $ 9.4 mil millones en ingresos de nube el año pasado, un vistazo más de cerca a las figuras plantea preguntas que muestran unos $ 4,5 millones de dólares de los ingresos que se relaciona con ofertas “como un servicio”.

Gartner se pregunta: “¿los ingresos de nube son ‘como un servicio’?”. La respuesta es: “claro que no”.

Esto conduce a creer IBM está juntando grumos de ingresos no nube – tales como consultoría y servicios profesionales – con los renglones de nube.

Es seguro que Wall Street afinara sus criterios luego de este informe. Los compradores también deberán hacerlo.