1

América Móvil reducirá inversiones en 2016

La disminución de la inversión de capital de América Móvil podría alcanzar hasta el 25% debido al cumplimiento de sus planes.

Según un reporte de la empresa, este proceso de “ahorro” de fondos es consecuencia de que la multinacional mexicana ya ha ejecutado y completado casi toda la actualización de su red fija regional: la columna vertebral de sus sistemas de comunicaciones.

“Mucho de lo que tenía que hacerse ya se ha hecho. Es por eso que estamos reduciendo la intensidad de las inversiones por los próximos cinco años”, destacó el director de finanzas Carlos García Moreno.

Cómo parte de los anuncios relativos al resultados económicos, la multinacional de telecomunicaciones estima que. Invertirá entre 7.500 y 8.000 millones de dólares luego de realizado el recorte de hasta 25%.

“Estamos comenzando a reducir nuestras inversiones de capital”, dijo el ejecutivo. “Estamos revisando exactamente cuál será el número para este año”, afirmó su director general, Daniel Hajj.

Gracias a esta circunstancia, los ejecutivos propondrán a sus accionistas destinar 29.000 millones de pesos en recompra de acciones propias de la compañía durante 2016.

Pruebas a superar

¿Lo más importante? Los ejecutivos se muestran “optimistas” acerca de la fundamental revisión que realizará el IFT este año que revisará los avances de las medidas aplicadas hace dos años para reducir el dominio de América Móvil dentro del mercado mexicano.

Las medidas, diseñadas para aumentar la competencia y reducir su participación en su principal mercado (opera también en Centro, Sudamérica y Europa) han permitido el ingreso de nuevos jugadores como AT&T que tiene previstos fuertes inversiones de capital este año en México para competir en forma cercana tanto con América Móvil como con la segunda más grandes, la multinacional española Telefónica.

El director de finanzas de la empresa aseguró también que la empresa se encuentra trabajando en su solicitud para que se le permita participar en el mercado de la TV paga el cual, actualmente, tiene legalmente restringido.

Los avances realizado tanto por Telefónica como por AT&T en esa línea podrían ser el factor que determine el levantamiento de la restricción por parte del regulador.