1

En la Nube Colombia lidera mercado corporativo

Hace menos de 10 años, la mayor parte de los segmentos corporativo y estatal, a nivel mundial, no alcanzaban a avizorar lujos como una CRM (solución efectiva para administrar las relaciones con los clientes) o el Big Data (la manera de hacer un manejo inteligente de la información), porque se consideraban privilegios de contadas empresas instaladas en países altamente desarrollados tecnológicamente.

Pero los tiempos cambian, la tecnología avanza y las sorpresas llegan a nuestro ámbito. Latinoamérica, el continente que para muchos, debe liderizar la expansión del sector, pareciera encontrar ese camino. Cifras de la empresa IDC, señalan la Nube corporativa supera los 300 millones de dólares anuales y, particularmente en Colombia, la adaptación del mercado a la Nube es la más avanzada de América Latina, en licenciamiento bajo demanda (SaaS, Service as a Software).

La competencia de firmas, de alta calidad, que compiten por este mercado que ahora se arraiga en la Nube o Cloud Computing, han convertido el negocio en un modelo diferente, mediante el cual las aplicaciones y el software se ofrecen como un servicio, del que solo se paga lo que se consume, sin esquemas de licenciamiento tradicionales que obligan a adquirir permisos de uso costoso, vitalicios y generalmente más robustos que las necesidades reales de las empresas.

Negocio próspero

Un estudio publicado en el portal colombiano Dinero (www.dinero.com), señala que todavía es algo incipiente el servicio en la nube, sin embargo hay un claro avance a nivel nacional. De hecho, la firma RapidScale sostiene que existen 2.400 millones de personas que ya usan alguna solución de software como servicio; que un tercio del presupuesto de Tecnologías Inteligentes (TI) en las empresas medianas se destina a la nube y que en 2020 cuatro de cada cinco pequeños negocios se incorporará a esta aplicación.

En una encuesta realizada en Colombia por Avanxo, (compañía especializada en servicio de computación en la nube) entre 800 ejecutivos de empresas colombianas del sector de TI, parte de las firmas mejor posicionadas en el país, son: Google, Salesforce.com, Amazon Web Services y ComWare, que se destaca en el segmento estatal y educativo.

Servicios a su gusto y medida

Las ventajas de la Nube son incalculables y se traducen en un ahorro significativo para las finanzas de las empresas. Gracias a esa herramienta, ya no es necesario invertir grandes cantidades de dinero en infraestructura de almacenamiento de datos que tiene que ser reemplazada al cabo de cinco años”, expresó el ingeniero Dairo Ortiz, en el reciente Congreso Internacional Andicom, celebrado en Colombia.

Como parte de los servicios que ofrecen las empresas especializadas en la nube está la línea de la tercerización TI que, de acuerdo con un estudio realizado por la firma internacional Datacenter Dynamics, en Colombia existen unas 22 compañías dedicadas a prestar esta solución, la mayoría radicada en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

“Con esta herramienta, las empresas pueden gestionar su negocio con una serie de aplicaciones a través de un centro de datos compartido, sin necesidad de adquirir infraestructuras y de pagar personal, productos e instalaciones para que funcionen. La ventaja es que pueden acceder a estas tecnologías pagando una suscripción, una cuota fija o tiempo de uso, en función del consumo real efectuado”, asevera Dairo Ortiz.

Sin embargo, según Luis Fernando Bocanegra, presidente de Comware-Colombia, “para que una organización sepa, a ciencia cierta, qué tipo de servicios y de infraestructura necesita de acuerdo con su movimiento y la información que maneja, es necesario que contrate a una firma experta en soluciones tecnológicas, que le brinde la asesoría pertinente”.

Protección de datos

Otros de los beneficios de tener la empresa en la nube es que ante cualquier falla, provocada por siniestros o desastres, esta plataforma se convierte en la solución efectiva para la restauración inmediata y la protección de datos; esto teniendo en cuenta que una pérdida de 20 minutos, en cualquier institución,  puede acarrear pérdidas por más de 15 mil dólares.

“Para nosotros en Colombia, la continuidad del negocio de los clientes, tanto privados como públicos, es de vital importancia. Por eso mismo, a través de nuestro soporte e infraestructura de Data Center ofrecemos servicios de procesamiento y centro alterno especializado y de soluciones de monitoreo de redes enfocadas a la supervisión de datos y de servidores, respuesta de incidentes, gestión de las comunicaciones y generación de informes. De esta manera garantizamos que la información siempre esté protegida y dispuesta”, asegura el presidente de Comware.

Comunicaciones unificadas

Finalmente, teniendo en cuenta que las empresas se mueven en un mundo globalizado, que las obliga a estar permanentemente conectadas, la computación en la nube también les brinda la flexibilidad para acondicionarse a los nuevos estilos de trabajo, que hoy se centran en la utilización de móviles y de dispositivos electrónicos y en el acceso a las redes sociales.

De ahí surge el servicio de las comunicaciones unificadas, que les ayuda a las compañías a contar con las mejores soluciones para alcanzar una máxima conectividad, por medio de una infraestructura de red de datos con amplia capacidad, gran desempeño, redundante y segura.

 

Estas son las razones, o por lo menos, las más notables, que hacen que tener la compañía en la nube se convierta en un buen negocio. De hecho, con base en cifras de Andicom, gestionar hoy los datos en Cloud Computing les ayuda a las compañías a incrementar los ingresos en un 10,4%, reducir costos en un 77%, acelerar la provisión de servicio y aplicaciones en un 99% y duplicar la capacidad de invertir en nuevos proyectos para impulsar la innovación.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.