1

Empleo TI: 2015 fue el mejor año en una década

El empleo de TI aumentó en todas las profesiones e industrias el año pasado, excepto petróleo y gas.

Aunque el mercado estadounidense fue uno de los menos afectados por la crisis global y su impacto en el sector, el empleo TI en la industria petrolera cayó a un 4% – cerca de 13.200 trabajadores -, en principio, como consecuencia de la caída de los precios del crudo.

Esa fue la excepción entre todas las industrias, incluyendo la venta al por menor, salud, finanzas y manufactura. Todos ellos vieron aumentos del empleo.

En general, 2015 logró un aumento del empleo global de TI de un 3,1%, equivalente a 152.000 puestos de trabajo, según un nuevo análisis de los datos del gobierno realizado por el grupo CompTIA y que fue liberado el viernes.

Aunque hubo un fuerte aumento en la contratación de empleo en todos los sectores, estos fueron las conclusiones más importantes:

* Petróleo y el gas. Si bien este puede lucir como un pequeño sector en términos de empleo, pero es un usuario importante de IT. En 2015 gastó $ 700 millones de dólares más en computación de alto rendimiento que en el 2014, de acuerdo con los últimos datos disponibles de IDC.

“Petróleo y el gas son una de las industrias más TI-dependientes”, dijo Chris Niven, director de investigación de IDC Energy Insights. Esto se debe a la necesidad de analizar lo que está pasando bajo tierra. “Pero el gasto de TI en la industria del petróleo y el gas puede disminuir hasta en un 3% este año. La industria está haciendo un mayor uso de la nube y outsourcing para reducir costos”, dijo Niven.

*Defensa. Los organismos de defensa gastaron $ 968 millones más, en comparación con su inversión en este rubro en 2014.

Un buen año

Según el reporte de CompTIA, la tasa de crecimiento del empleo en TI el año pasado fue el más alto en una década.

“Que el fuerte crecimiento continúe en 2016 está en duddaa”, señaló el informe.

Janco Associates, una firma de análisis del trabajo en TI ve el 2016 como más débil en lo que se refiere a la contratación de TI.

Seth Robinson, director senior de análisis de tecnología en CompTIA señaló que uno de los elementos más destacados de la contratación de TI lo constituyen los especialistas en soporte.

“Estas posiciones siguen siendo áreas en crecimiento y es, a menudo, una posición de entrada para las personas en ella”, destacó Robinson.