1

Google Fotos mata a Picasa y sus álbumes

El gigante de internet eliminará la app de escritorio Picasa y se concentrará en Google Fotos. También el servicio deWeb Albums en línea se extinguirá en los próximos tres meses.

El anuncio realizado por la empresa este viernes destacó Google apagará la popular herramienta de gestión de fotos Picasa con el fin de poner todos sus esfuerzos hacia su nuevo servicio de Google Fotos.

“Después de mucho estudio y consideración, hemos decidido retirar Picasa en los próximos meses con el fin de centrarnos exclusivamente en un único servicio de fotografía: Google Fotos. Creemos que podemos lograr una experiencia mucho mejor al centrarnos en un servicio que ofrece más funcionalidad y que se ejecuta a través de móviles y app de escritorio, en lugar de dividir nuestros esfuerzos a través de dos productos diferentes”, dijo en un blog dela empresa el jefe del equipo de Google Fotos, Anil Sabharwal.

La historia detrás de la historia

Para entender esta medida, hay que volver atrás hasta la fecha de creación de Picasa en el 2002, en un tiempo en que Google era sólo un motor de búsqueda advenedizo que compró la aplicación dos años después, en 2004.

En ese momento, se mantuvo una aplicación orientada al escritorio aunque existían apps de terceros para iOS y Android que permitían administrar los álbumes web de Picasa en móviles.

Google Fotos se puso en marcha el pasado mayo y está mucho más orientado hacia el estilo de vida móvil de hoy en día de lo que Picasa estuvo nunca.

¿Qué harán los usuarios de Picasa a partir de ahora?

Si es un usuario de Picasa, puede hacer el cambio a Google Fotos en cualquier momento, de acuerdo con la empresa. ¿Cómo? La empresa dice que basta con registrarse en Google Fotos con información de su cuenta y las imágenes subidas a Picasa lo estarán  esperando allí.

Aunque no hay una aplicación de escritorio de Google Fotos, puede cargar fácilmente archivos nuevos a su colección a través de la interfaz web.

Pero si no está listo para decir adiós, Picasa no desaparecerá inmediatamente: Google eliminará la aplicación de escritorio y los álbumes web en los próximos meses. Google retirará la aplicación de escritorio de Picasa el 15 de marzo por lo que podrá descargar hasta entonces las fotos que tenga. Después de esa fecha, Google ya no soportará la aplicación.

Los álbumes web se quedarán un poco más, pero sólo hasta el 1 de mayo. Hasta entonces, podrá acceder a sus álbumes web como hasta ahora y, después de ese momento, la compañía proporcionará “un nuevo lugar para que usted pueda acceder a los datos Álbumes web de Picasa” de acuerdo con la entrada de blog.

Esto por si no desea hacer el movimiento a Google Fotos pero todavía quiere acceder y guardar los datos de Picasa.