1

Obama pide más fondos para ciberseguridad

El tema de la ciberseguridad ha sido uno de las prioridades en la administración del presidente Obama. En su presupuesto de TI estima tener $ 89,9 mil millones para el año fiscal 2017, con el fin de establecer un plan que tiene como objetivo “impulsar la contratación de expertos en seguridad y mejor de manera armónica los esfuerzos para proteger los sistemas digitales todo el gobierno federal”.

Además, la Casa Blanca emitió una orden ejecutiva creando una comisión para desarrollar recomendaciones a largo plazo en la mejora de la seguridad cibernética en el sector público y privado, y otra que se encargará de formar un consejo federal de privacidad y una mesa interinstitucional para promover los esfuerzos para salvaguardar la información de la ciudadanía, “a través de los departamentos y agencias del gobierno”.

En total, la administración Obama está buscando $ 19 mil millones para financiar sus esfuerzos de seguridad cibernética del próximo año, lo que equivaldría a un aumento del 35% respecto al nivel que el Congreso aprobó para el año fiscal 2016.

Funcionarios de la Casa Blanca explicaron en una conferencia telefónica que las iniciativas de seguridad cibernética están estrechamente acopladas con los esfuerzos más amplios para actualizar la tecnología que utiliza el gobierno.

“Hemos agrupado de manera muy específica en este presupuesto tanto la modernización de nuestra TI, con la modernización de nuestro enfoque de la forma en que manejamos la seguridad cibernética”, dijo Michael J. Daniel, asistente especial del presidente y el coordinador de seguridad cibernética para el Consejo Nacional de Seguridad.

“En particular, creemos que es críticamente importante que comencemos a abordar las debilidades estructurales subyacentes que tenemos en seguridad cibernética federal mediante la modernización de nuestra TI; y mediante la actualización de las estructuras de gobierno que tenemos para que las agencias de hecho pueden gestionar su seguridad cibernética con mayor eficacia gracias al acceso de más servicios, más simples o comunes  y, además que estén o puedan ser compartidos con el gobierno“.

Daniel agregó que se manejará en ese presupuesto la inversión en el personal con el fin de contar con los recursos suficientes concentrados en los lugares correctos, “para que las agencias puedan llevar a cabo eficazmente sus misiones de seguridad cibernética “.

El proyecto de presupuesto también amplía en los esfuerzos del gobierno para realizar la transición a los sistemas basados ​​en la nube, adoptar los servicios aprovisionados y avanzar hacia un modelo de desarrollo de software ágil. Al mismo tiempo, los departamentos y agencias están arrojando hardware a medida que se consolidan los centros de datos e incorporan servicios compartidos en sus operaciones de TI.

Muchas de las propuestas de la tecnología de la administración del presidente Barack Obama, no son particularmente controvertidas, ya que existe un acuerdo general sobre la necesidad de reforzar los sistemas críticos y la posibilidad de modernizar el gobierno de TI a través de nuevos métodos de entrega, como la computación en la Nube, aunque algunos puntos han sido rechazados por los legisladores del partido Republicano.

El presidente de la Cámara de Representantes,  Paul Ryan, declaró que la propuesta “murió apenas llegó a sus manos”, ya que lo que se busca es aumentar el déficit, e incluye una medida que, según él haría aumentar los precios de los combustibles.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.