1

El ciudadano debe ser foco de las soluciones informáticas

Que el ciudadano sea el foco de las soluciones informáticas y no el Estado; que sea el gobierno quien se acerque al ciudadano y comprenda y entienda cuáles son sus problemas más prioritarios, y cómo a través de las TIC se puede mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos, es el planteamiento del gerente comercial de Tecnova, Álex Lagos.

CIO América Latina/Mario A. Beroes Ríos

Añade Lagos, que debe ser el Estado quien centre al ciudadano como foco de sus soluciones informáticas. “Eso significa acercar el gobierno al ciudadano, entender cuáles son sus problemáticas y cómo a través de las TIC se puede ayudar a mejorar su calidad de vida”.

“Esa es la base de lo que ya se conoce como ciudades inteligentes o smart cities, donde las aplicaciones se transforman en interfaces amigables y los sistemas no solo interactúan, sino también se interrelacionan para facilitar al ciudadano todos sus trámites. Antiguamente era interoperabilidad, ahora ese encadenamiento de procesos va  más allá de la conectividad”.

El directivo de Tecnova afirma que hoy en día las TIC permiten una mirada de macroproceso, porque los trámites no son aislados, pero eso tiene que ir acompañado de legislación. Cree que no se puede seguir con la modalidad de que el dato que pertenece a un organismo determinado,  no se pueda compartir  con otro si es que no se cumplen tales o cuales requisitos  o aplicando restricciones  para entregarlo.

-Se torna urgente modernizar la ley así como las plataformas tecnológicas, las cuales deben ser compatibles con multicanales. Esto implica su acceso desde  cualquier lugar y dispositivo.

¿Y Chile?

En Chile el dispositivo móvil es lo más usado por las personas para conectarse a Internet en Chile. Según datos de la consultora IDC, el 2015, cada hora se vendieron más de 16 mil teléfonos inteligentes en América Latina y tan solo ese mercado registró un 82% de participación en el rubro de smartphones. Incluso, esa cifra llega a ser mayor de 90% en algunos países de la región.

“En ese contexto, es vital que tanto públicos como privados aúnen esfuerzos en idear la manera de hacer la vida más fácil al ciudadano para ser más eficiente con sus trámites, con soluciones que generen valor agregado y siendo más proactivos con el ciudadano. Eso implica cambiar el paradigma de  cómo buscamos y satisfacemos las necesidades de los ciudadanos y no esperamos a que nos digan qué hacer. Para eso es vital potenciar las capacidades, la experiencia, el conocimiento  en TIC y sobre todo, dejar la burocracia de lado”.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.