1

¿Que nos deparará el #MWCBarcelona2016?

El Mobile World Congress  (MWC Barcelona 2016), es uno de los eventos más importantes del año para Android, y ya está por comenzar. Los principales fabricantes han optado por realizar sus propios eventos, para así hacer anuncios emblemáticos , pero ya es  del conocimiento pçublico de unos que están volviendo a la MWC de este año. Va a ser un gran espectáculo.

Samsung y LG

Samsung lanzó el Galaxy S6 hace ya un año, pero ya se espera como un pre estreno del MWC la presentación del Galaxy S7 el domingo 21 de febrero. Sin embargo es probable que el GS7 tenga mucho en común con su hermano menor, aunque posiblemente con una batería más grande, una ranura para tarjetas microSD, y nuevo chip Snapdragon 820. Junto con el nuevo teléfono de Samsung, también puede haber una nueva versión de la GearVR y una cámara 3D VR para que el público pueda hacer sus propios videos de inmersión.

Por su parte la la trasnacional coreana LG ofrecerá un evento el mismo día que Samsung; el G5 será el “gancho” de dicha presentación . El G5 estará propulsado por un Snapdragon 820 y LG anuncia que este teléfono tendrá un mejor diseño que para competir contra Samsung con su enfoque en la calidad de construcción.

¿Qué hay de HTC?

HTC posee la posición más débil de todos los  fabricantes de Android. Su “buque insignia”, el M9 se vendió poco, tan así que el CEO se vio obligado a renunciar. La causa, su elevado precio y lo poco que ofrecía. En lugar de ir mano a mano con Samsung y LG, HTC probablemente retrasará el anuncio de su teléfono para semanas después de que concluya el Mobile World Congress.

HTC podría hablar más sobre el auricular Vive VR que está construyendo. Este congreso sería un excelente momento para hacerlo.

Sony, Blackberry, y los demás

Sony tiene la costumbre de colocar en el mercado y a un ritmo de locura, nuevos smartphones. Y a pesar de los rumores que hablan de ralentización, va a ofrecer un evento de prensa en el MWC de este año. Sin embargo promete ofrecer algunas cosas dignas de observación como la nueva generación de Tablet de la serie Z de Sony compuesta por la Z4 y, una más pequeña, la Z3 Compact.

Es plausible que Sony continúe con su línea de teléfono, posiblemente anunciando la familia Xperia Z6. El Z5 fue anunciado en IFA en septiembre pasado, por lo que sería el objetivo en esta oprtunidad de exhibir una actualización.

Blackberry lanzó su primer teléfono Android, el PRIV, hace varios meses, y recientemente ha dicho que está dejando el sistema operativo BB10. La empresa canadiense probablemente liberará unos pocos teléfonos inteligentes Android de este año, tal vez incluso en el MWC.

Qualcomm probablemente presentará el Snapdragón 820 , que será uno de los sistemas-on-a-chip más importantes en 2016. El año pasado el Snapdragon 810 resultó ser un chip decepcionantemente. Era tan malo que Samsung ni siquiera usó chips de Qualcomm, y otros fabricantes como Motorola y LG utilizaron el 808, con un menor número de núcleos de alta potencia. El Snapdragon 820 lucirá nuevos núcleos de CPU, a medida que se espera que sea considerablemente más eficiente.

Luego está Huawei, que tuvo un gran año en 2015 con el crecimiento de las ventas en Asia y un teléfono insignia Nexus. La firma china tendrá una fuerte presencia en el MWC 2016, y se espera que de a conocer el tan esperado P9. También es muy probable que ejecute uno de los nuevos Kirin 950 SoC, aunque las especificaciones son poco claras.

Los primeros grandes eventos comenzarán el domingo antes de la inauguración oficial del Congreso Mundial de Telefonía Móvil . El espectáculo principal comienza el lunes de febrero de 22 y se extiende hasta el 25.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.