1

IBM ofrece servicio de nube para blockchain

La empresa IBM estima que la tecnología blockchain puede expandirse más allá de las transacciones de bitcoin.

IBM está apostando fuerte por el despliegue de la tecnología de registros seguros blockchain, de manera tal de distanciarla de su uso tradicional en bitcoin y otras transacciones financieras.

La compañía está ofreciendo un servicio basado en la nube para permitir a los desarrolladores crear redes blockchain , así como probar y desplegar aplicaciones con esta tecnología, probablemente dedicadas al Finctech.

IBM anunció un aluvión de iniciativas relacionadas con blockchain-, incluyendo servicios de desarrollado alojados en su nube bluemix.

Según explicó la compañía, los desarrolladores pueden acceder a las herramientas DevOps para crear, implementar y monitorear las aplicaciones de blockchain en la nube de IBM.

Tecnología en ascenso

Los Blockchains, tales como el libro de contabilidad pública de las transacciones Bitcoin, son registros de eventos distribuidos: cada bloque genera un “control” computacional de sí mismo y del bloque anterior, como los eslabones de una cadena.

Por ello, Blockchains hace que sea difícil modificar o falsificar transacciones pasadas ya que, un cambio de este tipo requeriría que se hicieran las modificaciones en todos los bloques.

“El uso de un servicio en la nube, como IBM permitiría que en 12 segundos un desarrollador corra su propio mini blockchain sandbox. Un minuto más o menos después de eso, ellos pueden tener su primera muestra blockchain aplicación en funcionamiento”, afirmó el vicepresidente de tecnologías blockchain para la empresa, Jerry Cuomo,

El servicio IBM en la nube bluemix también ofrece integración con otras tecnologías que los desarrolladores “pueden empezar a cocinar” en sus aplicaciones blockchain,

A prueba de fraudes

Por las características señaladas del “respaldo en cadena”, IBM predice que las empresas comenzarán a utilizar la tecnología blockchain de varias formas nuevas como, por ejemplo, a la par con la Internet de las cosas, las empresas de envíos podrían utilizar tecnologías blockchain para certificar la información acerca de los productos en el movimiento.

“Esto elevará la demanda de formas fáciles de probar y desplegar aplicaciones relacionadas: la plataforma de IoT de Watson permitirá sensores RFID, escáneres de códigos de barras y otros dispositivos para ser utilizado con su tecnología blockchain”, afirmó Cuomo.