1

La transformación digital es cosa de actitud empresarial

“La transformación digital es una cuestión de actitud empresarial”,explicó Miguel Abreu, Director de Magnolia España, y señaló que es un proceso integral dentro de las organizaciones que afecta los procesos operativos, los modelos de negocios y, sobre todo, la experiencia de usuario.

Abreu citó la 19ª encuesta de CEOs presentada por PWC en Davos, en la que 85% de los directivos españoles señaló la TD como elemento disruptivo, y agregó: “los usuarios son cada día más exigentes y las empresas deben estar preparadas para acometer los retos que plantea la Transformación Digital”.

La plataforma digital de negocios Magnolia ha reunido en Madrid, en su 1ª Jornada de Transformación Digital, a representantes de importantes marcas como Telefónica, Mutua Madrileña,ThePhoneHouse, Leroy Merlin, Viajes El Corte Inglés y Grupo Ruiz, entre otras, para debatir sobre el impacto de la Transformación Digital en el e-commerce con ponentes de empresas como Grupo Juliá, CommerceTools, atSistemas y BrainSINS.

Miguel Abreu, Director de Magnolia España.

Se calcula que el mercado del e-commerce en España alcanzará en 2016 un volumen de más de 24.300 millones de euros. Abreu explicó que además de debatir sobre el impacto de la TD, “la idea de estas jornadas es dar a conocer herramientas novedosas con propuestas de valor diferenciales”.

Entre 2014 y 2019 se prevé que la Transformación Digital mantendrá una tasa de crecimiento anual compuesta de 16,8%, para alcanzar los 2.100 millones de inversión en 2019, de acuerdo con datos publicados en un reciente estudio de la consultora IDG.

André Menegazzi, de la empresa alemana CommerceTools, un API de e-commerce que está demostrando que un enfoque diferente del sector es posible, afirmó que estamos “en la Era del Consumidor, que busca la experiencia de compra del mañana, hoy”. Afirmó que se impone una nueva tendencia: el content-commerce, que combina contenido editorial con herramientas de e-commerce.

Por su parte, José Carlos Cortizo, cofundador de BrainSINS, quien abordó entre otros temas la evolución del e-commerce, señaló que éste “se mueve hacia un modelo de cinco capas, en el que el contenido es la primera capa”, y comentó también que los equipos vinculados al e-commerce tienen cada vez más personal y más impacto en la cuenta de resultados, y por tanto deben separar algunas de las responsabilidades que habitualmente asumían cuando solo eran un experimento empresarial.

Mónica Mínguez, responsable de Canal-Online y Social Media de Grupo Julià, expuso el caso de la compañía, uno de los principales grupos empresariales españoles especializado en servicios globales de movilidad y turismo. Desde hace más de un año Grupo Julià ha iniciado su propio proceso de transformación digital, y utiliza Magnolia como plataforma clave en ese proceso, con la que ha desarrollado el proyecto de e-commerce para su negocio de buses y trenes turísticos City Tour. Como explica Mínguez, “Magnolia nos ofrece las funcionalidades del marketing, la multicanalidad y la escalabilidad necesarias para alcanzar nuestros objetivos de crear y desarrollar un canal digital como canal de ventas”.

Finalmente, Ángel Infante, Director de eCommerce de atSistemas, consultora IT que acompaña al Grupo Julià en la implantación de sus soluciones digitales y partner referente de Magnolia en España, cerró la jornada explicando cómo las APIs se posicionan en este panorama de constante evolución y cómo ofrecen múltiples ventajas al facilitar la gestión de la omnicanalidad.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

There are 1 comments

  1. Digitalizar todas las gestiones de una empresa no es tarea sencilla pero con programas de gestión como los que ofrece Distrito K todo se hace más viable. Su sistema modular permite contratar solo los módulos que necesite y adaptar el software de gestión a cualquier sector o actividad.
    http://www.distritok.com/

Comments are closed.