1

IoT, 5G y la Nube las tendencias de Ericsson en #MWC16

La concreción de una “sociedad conectada” que convierta grandes ideas en realidades a nivel global, es el objetivo básico de Ericsson en el MWC Barcelona 2016. De ahí que la trasnacional sueca base esta nueva participación en tierra catalana en el IoT, el 5G y la Nube.

CIO América Latina/Mario A. Beroes Ríos.-

Jesper Rhode, CMO para Ericsson Latinoamérica, confirmó que en el evento el foco se centrará en la tecnología 5G, el Internet de las Cosas (IoT) y todo lo referente a la Nube. Con esto, según el directivo, se quiere impulsar a las personas a través de la tecnología, “en la búsqueda de ofrecer más valor y la promoción y avance de la sociedad a través del desarrollo sostenible”.

“Estamos en el medio de la transformación de la sociedad, que ahora llamamos sociedad conectada; una sociedad en la que la movilidad, la banda ancha y la autonomía de la Nube posibilitarán a cada persona y cada sector alcanzar su pleno potencial“.

-La oportunidad está en todas partes y las empresas se están transformando de acuerdo con el papel que han elegido jugar en las respectivas cadenas de valor y los ecosistemas de la sociedad conectada.

Añade Rhode que el combinar con la robótica con la Nube es uno de los temas que Ericsson está explorando y va a presentar en el MWC y las compartirá con las tecnologías exponenciales

Las tendencias más importantes

1- Prototipos de radio 5G: Fase 2 de la solución premiada de Ericsson 5G Radio Test Bed, que incluye prototipos de radio 5G fijados para las pruebas de campo del operador en el año 2016.

2- 5G para las industrias: Ericsson trabaja en estrecha colaboración con los socios para desarrollar redes 5G que satisfagan las demandas de las aplicaciones industriales. Los resultados de estas colaboraciones serán presentados junto con los conceptos y prototipos de apoyo a la transformación de las TIC de la industria automotriz y de fabricación.

3- Celular IoT: La solución de Ericsson low power wide area (LPWA), junto a celulares de IoT será dada a conocer junto a NB-IoT, LTE-M y EC-EGPRS / EC-GSM (Extended Coverage) para aplicaciones de IoT masivas.

4- Soluciones de IoT: Ericsson demostrará cómo construir y gestionar eficazmente las redes de IoT que combinan dispositivos conectados directamente a un sistema 5G con los dispositivos conectados a través de radio de corto alcance a través de pasarelas capilares, así como demostración en vivo de Virtual Evolved Packet Core (EPC) para IoT masiva.

5Evolución de la infraestructura de TI Hyperscale: El sistema de centros de datos Hyperscale Erickson 8000, una nueva generación de sistema de centro de datos utilize la arquitectura de hardware desglosada para una mejor utilización de los recursos, estará en la muestra, junto con las últimas propuestas de Ericsson en la nube.

6- Cloud RAN: Ericsson demostrará las virtudes de la Nube RAN e incluirá la funcionalidad de acceso de radio virtualizado en servidores COTS remotos ubicados en Suecia.

7-El viaje a NFV: Ericsson tendrá un rol de extremo a extremo Network Functions Virtualization (NFV), incluyendo redes definidas por software (SDN) y la evolución hasta la red 5G core. Las soluciones a presenter incluyen vEPC, VIMS y vUDC, así como el Ericsson Cloud Manager.

 

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.