1

Google y GSMA se alinean en RCS para Android

Google adoptará el perfil universal de RCS de mensajería para Android para facilitar la expansión con los operadores globales de telefonía mólvil.

De momento, buena parte de los asociados GSMA incluyendo operadores globales como la mexicana América Móvil, Bhar ti Airtel Ltd., Deutsche Telekom, Etisalat, Globe Telecom, KPN, Millicom, MTN, Orange, PLAY, Smart Communications, Sprint, Grupo Telenor, TeliaSonera, la australiana Telstra, TIM, Turkcell, VimpelCom, y la multinacional inglesa Vodafone anunciaron – junto a Google y la asociación que los agrupa – el lanzamiento de una iniciativa de la industria para acelerar la disponibilidad del Rich Communications Services (RCS).

La iniciativa permitirá a los operadores de todo el mundo proporcionar un servicio de mensajería abierta, coherente y global interoperable a través de dispositivos Android. Desde ahora RCS se convertirá en parte del sistema de mensajería del operador, mejorando la experiencia de más de 4 millones de usuarios de SMS en todo el mundo.

Los operadores han acordado hacer la transición hacia un perfil común, universal basado en las especificaciones de RCS de la GSMA y un cliente de Android RCS proporcionado por Google en colaboración con los operadores y fabricantes de equipos originales.

Nuevo estándar… en Android

Mediante la alineación de un perfil universal de RCS, los operadores móviles podrán desplegar una aplicación coherente con las características y configuración de esta tecnología.

El cliente de Android RCS proporcionado por Google se basa en un perfil universal con el que los consumidores pueden acceder a los servicios de esta tecnología en sus dispositivos para disfrutar de características como:

  • Chat de grupo
  • Compartir fotos de alta resolución
  • Confirmaciones de lectura y más.

GSMA informó que también se apoyarán en Google en un futuro por un RCS avanzado con llamadas.

Perfil Universal

El perfil RCS del cliente permitirá una experiencia consistente e interoperable de mensajería entre todos los dispositivos Android y en todos los operadores de todo el mundo, y facilitará las pruebas de interoperabilidad entre redes, reduciendo significativamente el tiempo de comercialización.

RCS puede ser implementado por otros sistemas operativos y estará apoyado por un proceso formal de acreditación GSMA. Google también ofrecerá una versión de código abierto del cliente basado en la especificación de perfil universal y proporcionará API para desarrolladores en la experiencia del cliente RCS.

En el lanzamiento mundial de RCS, los operadores móviles pueden desplegar su propia infraestructura o tienen la opción de utilizar la Plataforma Jibe de Google, que es compatible con el perfil universal.