1

IBM y GBM implementan computación cognitiva en 23 países de la región

Acelerar el uso de las capacidades de computación cognitiva de Watson de IBM en Latinoamérica es el propósito fundamental que esta empresa busca concretar a través de su alianza estratégica con la compañía de integración de TI, GBM.

Cognitiva, nombre de la nueva compañía, proporcionará soluciones de computación cognitiva para ayudar a los clientes, específicamente en países de habla hispana, a transformar sus industrias e impulsar negocios centrados en datos. Cognitiva colaborará con IBM para expandir Watson en Latinoamérica, proporcionando ventas, servicios y soporte para la versión de Watson habilitada para el idioma español.

La nueva compañía invertirá decenas de millones de dólares en los próximos dos años para establecer centros (hubs) en 23 países latinoamericanos, que incluyen Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y México, en respuesta a la demanda de nuevas tecnologías en toda la región. Según International Data Corporation (IDC), las empresas de toda Latinoamérica invertirán $ 139 mil millones en servicios de TI  (Hardware, Software, Servicios de TI) en 2016.

“Esta alianza estratégica con GBM es otro importante ejemplo de la dedicación de IBM de promover la adopción global de la computación cognitiva,” comentó David Kenny, gerente general de IBM Watson. “Juntos, daremos a las organizaciones de toda Latinoamérica la posibilidad de impulsar la innovación y transformación con tecnologías Watson.”

Según IDC, “Big Data seguirá representando una oportunidad multimillonaria y de rápido crecimiento en Latinoamérica en los próximos cinco años. Más aún, transformará los negocios en todos los sectores, convirtiéndolos en negocios basados en Big Data.”

Una de las áreas potenciales de impacto es la industria de salud. En esto, Cognitiva e IBM planean aplicar la tecnología para ayudar a los profesionales de la salud y a los pacientes a tomar decisiones más personalizadas y basadas en datos. Por ejemplo, hay muchos hospitales con divisiones de oncología en toda Latinoamérica, cada uno de los cuales trata a miles de pacientes de cáncer por año. Al implementar la computación cognitiva, los médicos y otros profesionales de la salud podrían identificar opciones de tratamiento basadas sobre evidencia, con el objetivo de ayudar a los oncólogos a brindar atención individualizada a sus pacientes.

Cognitiva creará un ecosistema de organizaciones independientes que utilizarán la tecnología Watson para crear una nueva clase de apps, servicios y negocios alimentados por la computación cognitiva en la región. Los asociados incorporados al ecosistema se unirán a una comunidad creciente de startups y empresas con trayectoria que están apalancando Watson Developer Cloud, la plataforma utilizada por más de 80.000 desarrolladores  a nivel global para diseñar, desarrollar y probar nuevas aplicaciones en industrias que van desde la atención de la salud, servicios financieros y retail hasta educación, música y deportes.

“Sabemos que el poder de Watson tendrá un impacto en las empresas y sociedades de nuestros países. Llevar esta tecnología a Latinoamérica ayudará a los profesionales a tener una comprensión más profunda que puede mejorar su forma de interactuar con los clientes, pacientes y usuarios. Estamos ansiosos de ser participantes activos, ayudando a los líderes de negocio en toda la región a aplicar la computación cognitiva para abordar los desafíos actuales y descubrir nuevas oportunidades,” comentó Carlos Pellas, presidente del Directorio de GBM.

 

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.