1

Mastercard anuncia selfie de seguridad

La multinacional de pagos Mastercard anunció en el #MWC16 una solución biométrica que permitirá sustituir escribir una contraseña por una sonrisa para la cámara.

El esfuerzo lleva algún tiempo pero la empresa sigue empeñada en lograr una nueva aplicación que proporcione mayor seguridad al comprar cosas en línea.

Pero, en vez de exigir una contraseña, la aplicación ofrece verificar la identidad con una autofoto o selfie.

Esta apps estaría llegando este verano para smartphones, tabletas y PCs, y estará disponible en los Estados Unidos, España, Canadá, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, Italia, Francia, Alemania, Suiza, Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca, según un reporte reciente de la BBC , la cual destacó que Mastercard ha estado probando estas capacidades desde el verano pasado.

Sonría por favor

Con controles de selfies o autofotos, los usuarios tendrán que parpadear para la cámara, de manera evitar el spoofing del sistema con una foto. Alternativamente, los usuarios serán capaces de verificarse a sí mismos con una huella digital, a través de sistemas como Touch ID de Apple.

Mastercard afirma que, de esta forma, se transmite los datos de una manera en que no pueden ser robado o utilizado por los estafadores.  En la mayoría de los casos, las compras en línea no requieren verificación adicional: sólo con introducir datos de su tarjeta de crédito es suficiente.

Sin embargo, en ocasiones, Mastercard puede pedir una contraseña cuando se sospecha una transacción fraudulenta.

Los usuarios que hayan instalado la aplicación de Mastercard recibirán una notificación, pidiéndoles que posen para la cámara o escaneen su huella digital (Que los usuarios realmente se tomen el tiempo para instalar esta aplicación es otro tema).

La idea es crear un sistema más conveniente para la verificación de identidad, lo que permite a la compañía de tarjetas de crédito evitar el fraude con mayor frecuencia.

Como señala la BBC, los costos de fraude por lo general se pasan a los comerciantes en forma de tasas de transacción más elevados, por lo que un sistema mejor podrían reducir esas tasas.

¿Por qué esto es importante?

La identificación biométrica está convirtiéndose rápidamente en la norma en los dispositivos móviles, ya que  iOS y Android ahora admiten pagos en la aplicación con sólo una huella digital.

El plan de Mastercard suena como un cajón de sastre para los sitios web que no tienen capacidades biométricas incorporados, y para los smartphones que no tienen lectores de huellas digitales.

Aunque las verificaciones basadas en autofotos no son infalibles, al menos proporcionan una capa adicional de protección contra las tarjetas de crédito robadas.