1

BAM: Costo y cobertura son barreras en América Latina

Según investigaciones de la GSMA presentados en el #MWC16, gobiernos y operadores deben atraer a los 363 millones de ciudadanos que están cubiertos por la BAM (Banda Ancha Móvil) más aún no están conectados.

Así pueden interpretarse los datos de los tres más recientes reportes realizados por encargo de la GSMA’s Connected Society y producidos por GSMA Intelligence.

De acuerdo con las últimas investigaciones, la falta de cobertura de Banda Ancha Móvil (BAM) en la región es relativamente pequeña:

  • Sólo el 10% de la población – o 64 millones de personas – viven fuera de la huella de una red 3G o 4G.
  • Otro 33% (207 millones) de la población vive dentro del alcance y esta suscrito a los servicios de banda ancha móvil.
  • Es decir, 57% (363 millones) de la población total que están cubiertos por las redes de BAM aún no está conectado.

Además, la brecha de la demanda también varía: desde Chile y Costa Rica, donde la proporción de ciudadanos de la suscripción de banda ancha móvil es relativamente alta, a mercados como Guatemala y Ecuador, con brechas significativas entre la disponibilidad y la adopción de la misma.

Causas y efectos

Las perspectivas de la Encuesta de Consumo de Inteligencia GSMA 2015 y diversas encuestas nacionales de hogares de toda América Latina destacan cuatro barreras principales que deben abordarse para aumentar la adopción de la BAM:

  • Asequibilidad
  • Cobertura de red
  • Falta de habilidades digitales
  • La ausencia de contenidos de interés local

De todas ellas, la más compleja de resolver es la primera pues América Latina tiene el más alto nivel regional de la desigualdad de ingresos en el mundo.

La viabilidad financiera es un obstáculo importante para la adopción de internet para las personas en la base de la pirámide económica:

  • Para el 40% de la población, el costo de la propiedad móvil es, en promedio, el 17% por ciento de los ingresos;
  • Mientras, en comparación, este costo representa solo el 2% de sus ingresos para el 20% por ciento de la población.

Uno de los principales obstáculos para la asequibilidad es la imposición de los servicios móviles, sobre todo en países como Brasil y Argentina, donde cuenta los impuestos de consumo de más del 30% del costo total de la propiedad móvil.

“La GSMA está trabajando activamente con los operadores móviles, los gobiernos y la comunidad de desarrollo internacional en general para diseñar e implementar iniciativas comercialmente sostenibles y escalables que pueden desbloquear los obstáculos relacionados con la oferta y la demanda clave para la adopción de servicios de Internet móvil”, aseguró Matthew Bloxham, Jefe del programa de la Sociedad Conectada de la GSMA.

Gobiernos, operadores y comunidades deben apoyarse para que las otras barreras se conviertan en oportunidades de negocio y desarrollos de industrias aguas abajo.