1

FIWARE: nueva fundación para servicios de IoT

Orange, Atos, Engineering y Telefónica anunciaron en el #MWC16 la creación de la Fundación FIWARE.

Las cuatro empresas – miembros del grupo industrial central de FIWARE – anunciaron la creación de la nueva Fundación, dirigida a apoyar las actividades del grupo mediante la protección de la marca FIWARE.

De esta manera, la marca se transforma de hecho en una plataforma que facilita el desarrollo de soluciones y aplicaciones aptas para Internet de las Cosas (IoT) en múltiples sectores, consolidando la creación de un ecosistema fuerte de código abierto.

En un documento reciente titulado “The Next Digital Revolution in Industry: the FIWARE Perspective”, estas empresas manifestaron el papel pionero de FIWARE para la integración de la Nube, la IoT, el tratamiento de información en tiempo real y las tecnologías de análisis de BigData de manera tal que constituyan el punto de partida hacia un ecosistema que sea una plataforma de la industria digital, haciendo caer las fronteras para crear un mercado digital único.

Más allá de las Smart Cities

Las cuatro empresas que anunciaron el año pasado su compromiso con la adopción de FIWARE en el ámbito de las Ciudades Inteligentes (CI, SC o Smart Cities) y lograron que la iniciativa OASC (Ciudades Inteligentes Abiertas y Ágiles, por sus siglas en ingles) decidiera adoptar FIWARE para facilitar el desarrollo de soluciones portables e interoperables.

Desde 2015, la iniciativa cuenta con el apoyo de 75 ciudades de más de 15 países diferentes, y en el Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes celebrado en Puebla (México) se anunció una cuarta ola de ciudades, lo que representará un total de 89 ciudades de 19 países.

No obstante, el anuncio del grupo FIWARE señala que las empresas comenzarán a trasladar también a la FF proyectos de IoT más allá de las Smart Cities como lo son la industria y la agroindustria inteligente.

El programa acelerador FIWARE ha demostrado de qué modo las pymes innovadoras y las empresas de nueva creación – con capacitadores correctos como los que FIWARE ofrece – pueden construir soluciones aptas para la IoT e introducir importantes mejoras en procesos de negocios de diversos sectores.

Atos, Engineering, Orange y Telefónica anunciaron que realizarán en Viena un “Evento de Fundadores” en el mes de junio en el cual se incorporen nuevos aliados a la Fundación FIWARE.