1

Foxconn compra Sharp tras 5 años de intentos

Luego de meses de negociación, la empresa japonesa Sharp aceptó la oferta de compra de la empresa Foxconn por 659.000 millones de yenes.

Según un reporte de la agencia Reuters, el directorio de Sharp concluyó anticipadamente una reunión que ha dado lugar a la mayor adquisición por parte de una compañía extranjera de una empresa tecnológica en Japón.

La reunión de directorio – prevista para dos días – debía decidir si Sharp aceptaría el rescate de un fondo de inversión respaldado por el Estado o la oferta de, aproximadamente, 5.900 millones de dólares de la empresa tecnológica taiwanesa, conocida formalmente como Hon Hai Precision Industry Co,

Esta operación se produce luego de cinco años de cortejo por parte de Terry Gou – fundador de Foxconn – quien se adelantó a los procesos de fusión recientes que ha visto el mundo tecnológico asiático al ver la compra de Sharp como una alternativa para competir mejor con sus – importantes – rivales de la región como, por ejemplo, Samsung Electronics Co.

Proceso de reinvención

Los cambios tecnológicos y de tecnología han colocado a la Sharp en problemas. La empresa inició su ascenso con la fabricación de televisores de alta calidad.

Más recientemente, la empresa ha sido proveedor de Apple para las pantallas de sus dispositivos, en especial, los iPhones.

Precisamente esta diversificación aceleró sus problemas luego de realizar importantes inversiones en plantas productoras de pantallas de cristal líquido – más costoso – que le restaron competitividad en medio de la guerra de precios de los fabricantes asiáticos que se ha venido extendiendo a otras regiones del mundo.

La operación servirá para repontenciar a la empresa que desarrolla una profunda reestructuración en el mes junio que incluía la reducción de un 10% de su plantilla global. No obstante, el anuncio de esta reestructuración fue realizado a mediados de 2015 por lo que es de esperar que la contracción del consumo experimentado por los mercados de productos electrónicos aceleró el crecimiento de los problemas de Sharp.