1

Ingeniería informática: profesión valorada en la UCM

Una valoración altamente positiva de la carrera de ingeniería informática, y de la profesión en general es el resultado que arrojó la encuesta hecha por un grupo de alumnos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También hay una alta ponderación sobre la informática entre los alumnos y estudiantes de esta casa de estudios de España, obteniendo un 8 como opción más elegida entre ellos, lo que indica, como ya se ha destacado antes, lo importante que es hoy en día la informática en sus vidas.

Óscar González Jiménez, Celia Gil Rodríguez; Ángela Rocío Camargo Sánchez; Adolfo Javier Machín Fernández y Rubén García Andrés son los responsable del estudio metodológico que arrojó datos destacados sobre esta profesión, donde la intención, según ellos, siempre fue la de ofrecer un concepto mucho más amplio sobre la Ingeniería Informática, sus alumnos y profesionales.

La idea tuvo su comienzo en la asignatura Ética Legislación y Profesión de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid. Al realizar dicha encuesta se buscó la intención de dar una visión más global de los conceptos que se tienen sobre los informáticos y si aún se siguen teniendo en cuenta viejos estereotipos.

“También queríamos dejar patente la visión del profesorado acerca de la carrera, y  a su vez la visión de los propios alumnos, para además de informar respectivamente,  poder cruzar datos y si estuviesen en puntos de vista alejados, llamar la atención acerca de este tema y que se pudiesen pensar medidas para que esta diferencia no fuese tanta en el futuro”.

Por último, el quinteto de estudiantes de la UCM quiso dar a conocer cómo dependiendo de la profesión que se estuviese aprendiendo,  variaba la concepción de los informáticos y de su necesidad  en el mundo de hoy en día. 

“Con este estudio por facultades queríamos poder comprobar si profesiones que estuviesen en contacto más directo y necesario con la informática la  valoran más adecuadamente y tienen un concepto más amplio que profesiones en las que a priori no es tan necesaria”.

La metodología

Para llevar a cabo este proyecto se crearon cuatro tipos de encuestas con metodologías diferentes para recabar los datos:

  • Encuesta general: Dado que queríamos la máxima difusión para esta encuesta y no importaba estudios, edad, género u otros rasgos, se publica el enlace a esta encuesta de manera online, dándosele la mayor proyección posible. La duración de esta encuesta online fue de 10 días naturales.
  • Encuesta interna: Esta encuesta fue llevaba a cabo por los integrantes del grupo personalmente, preguntado en entrevistas personales a los alumnos de la Facultad de Informática de la UCM.
  • Encuesta profesorado: Esta encuesta fue llevaba a cabo con preguntas de manera personal a parte del profesorado elegido al azar de la Facultad de Informática de la UCM.
  • Encuesta por facultades: A los integrantes del grupo se les asigna un reparto equitativo de las facultades que componen el campus de Ciudad Universitaria de Moncloa. Cada alumno se encargó de hacer seis entrevistas (tres para cada género) personalmente en cada Facultad.

Importancia de la informática para los estudiantes entre 20 y 25 años.

El estudio resalta el hecho de una valoración muy positivamente la informática entre estos alumnos, obteniendo un 8 como opción más elegida entre ellos, lo que indica, como ya se ha destacado antes, lo importante que es hoy en día la informática en nuestras vidas.

NOTA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
RESULTADOS 0 0 0 1 1 3 23 50 32 13

 

Mujeres de la UCM qué creen que es necesaria la carrera de Ingeniería Informática para trabajar como informático.

Cerca de un 50%, aunque por un ligero margen son más las que piensan que sí es necesario.

NECESIDAD SI NO
RESULTADOS 51 42

Cómo ven las mujeres de la UCM a los estudiantes de Ingeniería Informática.

La opción más elegida es inteligente con un 48%, lo cual que destaca la valoración positiva que se da a los ingenieros informáticos en la sociedad actual, frente a los estereotipos que imperaban antiguamente.

DEFINICIÓN ESTUDIOSO FRIKI GAMER INTELIGENTE ASOCIAL NS/NC
RESULTADOS 6 28 9 45 5 0

 

 

 

 

 

 

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.