1

Chile tendrá LTE 4,5G en el tercer trimestre

La tecnología de banda ancha llegará de la mano de Movistar Chile según anunció la filial de Telefónica la semana pasada.

Esta tecnología conocida como LTE Advanced o 4,5G no sólo es un avance hacia la implementación del 5G sino que, además, anuncia que quizás la región no deba esperar 10 años para disfrutar de estos avances.

Movistar incluyo la información como parte de los lanzamientos y noticias que realizó durante el Congreso Mundial Móvil (MWC, por sus siglas en inglés), destacando que está tecnología supone la combinación de las ventajas de las bandas de 2.600 y 700 MHz, logrando cargas y descargas tres veces más rápidas en línea móviles lo que permite ofrecer hasta 90-100 Mbps de velocidad de conexión.

Movistar y Telefónica han asegurado que iniciarán el despliegue de la tecnología en el mercado chileno a partir del mes de julio de este año y Chile será el primer país de la región en la que se desplegará esta red en sus smartphones y otros dispositivos.

Despliegue y condiciones

Los planes de la empresa indican que, en un lanzamiento por fases, la inicial incluirá a las cuatro comunas que integran la región Metropolitana y Valparaíso.

No obstante, el ente regulatorio ha recordado que, antes de que este servicio este disponible, las operadoras deberán lanzar primero servicios 4G en la banda de 700MHz, despliegue este que comenzará a ejecutarse a partir del próximo mes de mayo o – como tarde – a partir del segundo semestre.

Por supuesto, solo los usuarios que tengan dispositivos compatibles tanto con el 4G como con el LTE 4,5G podrán disfrutar (e, inclusive, percibir) de las ventajas de este esfuerzo de Movistar – Telefónica.

Igualmente, la empresa anuncia que – también a partir de julio – los usuarios tendrán disponibles en Chile un servicio de internet para hogares con velocidad de 200 mbps, tanto para carga cómo para descarga.