1
 

Citrix le pone el cascabel al gato del Shadow IT

Anterior2 of 2Siguiente

– ¿Nuestras empresas en América Latina ya han superado todo recelo frente al BYOD?

Yo creo que lo más positivo es que las empresas realmente se han dado cuenta que la tendencia es un punto de productividad que aporta valor al negocio. Ya rota esta barrera de entrada, algunos analistas de mercado señalan tendencias interesantes como para el año próximo casi el 40% de las empresas van a dejar de entregar dispositivos corporativos. Eso significa que las empresas adoptan el BYOD, o que están enfocadas en alargar la vida útil de los equipos legados ya porque optimizan mucho más las aplicaciones y escritorios virtuales. Eso implica que el BYOD es una tendencia asumida que trae consigo la reducción de costos de adquisición y mantenimiento del equipamiento que maneja el personal porque lo asume el usuario.

Por otro lado, la movilidad per ser de la gente se está dando mucho más rápido de lo que uno pensaba. Y lo vemos en el estudio Technology Landscape 2020, que para 2020 estima que sólo 20% de las empresas estará trabajando bajo el modelo tradicional de oficina. El 80% estará trabajando bajo modelos flexibles como el home office o flex work, que es que la gente trabaje esencialmente de cualquier lado. Otro 50% de las personas estarán trabajando bajo modelos móviles. Estas cifras lo que dejan claro es que el modelo de movilidad lo están adoptando masivamente.

– A nivel de la comunidad de desarrolladores, ¿cómo es el trabajo de Citrix para incorporar la gestión de la movilidad empresarial como parte de cualquier solución?

En el campo del desarrollo de aplicación, todo el mundo está trabajando en aplicaciones Web Services, Saas, basadas en la nube, o lo que son aplicaciones móviles. Citrix viene trabajando en plataformas que garanticen que la entrega de estas aplicaciones se haga con mucha seguridad. Nosotros tenemos un programa que se llama Citrix Ready, que trabaja para que terceros desarrolladores puedan validar que sus desarrollos están certificados para correr en nuestros entornos virtualizados. Sin embargo, hay millones de aplicaciones, y una mayor diversidad de plataformas operativas sobre IOS, Android y Windows Mobile. Entonces nosotros nos concentramos en trabajar con esos ambientes operativos. Yo te diría que nuestras soluciones son inclusivas para cualquier tipo de plataforma. Hoy virtualizamos hasta plataformas Linux.

– ¿En Latinoamérica, qué sectores de la economía dan señales de ser los más aplicados en adoptar este modelo de movilidad empresarial organizada?

En cuanto a las industria que están buscando estas aplicaciones, para movilizarse de una forma organizada, estamos viendo aplicaciones en el sector financiero, mucho por el lado del online banking y por el hecho de que muchos aplicativos que corren en los dispositivos finales se han vuelto un punto de entrada a los servicios bancarios. Las sedes físicas de la agencia bancaria vienen cambiando de ser una oficina de atención a otras de autoservicios. Estas instituciones se han inclinado porexplotar esa flexibilidad para seguir prestando servicios al usuario desde cualquier punto de entrada. Por trabajar en un sector con entornos de información sensible, los bancos requieren de seguridad perimetral para los dispositivos para no generar riesgo a sus clientes y al negocio.

Por otra parte están las empresas de telecomunicaciones que son altamente inversoras pero adicionalmente en su modelo de negocios tienen muchos equipos comerciales móviles. Demasiada necesidad de estar cerca del mercado con puntos de atención o con puntos de venta. Ellos han visto la necesidad de movilizarse más rápidamente para estar más cerca y atender las necesidades de clientes.

Otro que se está moviendo es el sector gobierno. Ya hay varias tendencias que se han transformado en ley en materia de teletrabajo. Bajo modelos de ley muchas instituciones de gobierno están regularizando la modalidad de teletrabajo. Luego están mandando a mucha gente a trabajar bajo modelos flexibles, empujándolos a que un par de días trabajen de forma remota o que puedan trabajar en distintas sedes durante la semana, permitiéndoles estar siempre conectados a sus mundos corporativos.

– 2016 amaneció turbio en Latinoamérica: ¿Cuál es la perspectiva de Citrix para sus negocios en la región?

La inversión en tecnología continuará acompañando las demandas de las personas y las empresas. Hemos tenido varios temas complejos desde 2015. El año pasado nos permitió asumir la realidad actual, por ejemplo, tenemos devaluaciones como un estatus quo en varios países. Nos hemos dado cuenta que debemos ser más dinámicos, que los ofrecimientos que hagamos al mercado deben ser realmente impactantes porque los clientes están estableciendo prioridades.

Estas dinámicas hacen que los riesgos se tomen de manera más calculada, pero sí creo que estamos en la tendencia de ejecución y eso va ser capitalizable para nosotros. Citrix tuvo muy buen año en Suramérica, la tendencia de crecimiento es muy agresiva. Las ventas crecieron 13% el año 2015 y viendo este 2016 arrancar creo que vamos a lograr un crecimiento igual y mayor.

Anterior2 of 2Siguiente

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.