1

mMoney: circulación aumentó en un 31% en 2015

Un informe de GSMA señala que el mMoney o dinero móvil aumentó su circulación durante 2015.

Con más de mil millones de transacciones procesadas a través de nuestros dispositivos durante 2015,es clara que la industria del mMóvil o dinero móvil se encuentra en un floreciente ascenso.

El quinto “informe del estado de la Industria del Dinero Móvil” presentado por la GSMA durante la realización de #MWC16 de la semana pasada proporcionó una evaluación detallada y cualitativa sobre la base de la Encuesta Global anual de la GSMA sobre la Adopción de Servicios Financieros Móviles: los datos de la GSMA Mobil Money muestran el despliegue y los puntos de vista sobre el dinero móvil, así como las necesidades de compromiso de la industria.

“El mMóvil o dinero móvil está ocasionando gran impacto social y económico para millones de personas en los mercados emergentes. Durante la última década, el dinero móvil ha hecho más para ampliar el alcance de los servicios financieros que los operadores y la banca tradicionales fueron capaces de hacerlo durante el último siglo. Con 411 millones de cuentas de dinero móvil existentes hoy en día, el móvil es una plataforma cada vez más crítica para la expansión de la inclusión financiera a nivel mundial”, dijo el Director de Regulación de la GSMA, John Giusti.

Un buen año

Veamos algunos de los hitos fundamentales de la industria del mMóvil logrados durante 2015 según el informe.

– Más de mil millones de transacciones se procesan en diciembre de 2015;

– El dinero móvil está disponible en el 85% de los países donde la mayoría de la población no tiene acceso a las instituciones financieras formales;

– Las cuentas registradas siguen creciendo con cerca de 100 millones de nuevas cuentas registradas, elevando el número a 411 millones a nivel global;

– El 2015 tuvo 29 iniciativas transfronterizas de conexión de dinero móvil en 19 países, con un crecimiento en el último año del volumen de las remesas transfronterizas en un 52%; y

– El 75% (3/4 partes) de los encuestados han mostrado su compromiso continuado por mantener o aumentar su inversión en dinero móvil con respecto al año anterior.

Crece en LatAm

Si bien el África subsahariana sigue siendo responsable de la mayoría de los servicios de dinero móvil en vivo, más de la mitad de los nuevos servicios lanzados en 2015 no salieron de esta región.Por el contrario, las nuevas iniciativas provinieron principalmente de la región América Latina y el Caribe, transformando la importancia de nuestros países en esta industria.

Casi una cuarta parte de los proveedores de dinero móvil encuestados indicaron que están colaborando hoy y un tercio tienen previsto colaborar en los próximos 12 meses.

Actualmente los operadores en Indonesia, Madagascar, Pakistán, Ruanda, Sri Lanka, Tanzania y Tailandia están comunicadas sus servicios para permitir a sus clientes enviar dinero directamente a las billeteras móviles en otras redes.

De cara al futuro, se espera que los nuevos servicios de mMóvil crezca hasta en un 50% en Europa y Asia Central, así como el Oriente Medio y el Norte de África, lo que demuestra la tracción significativa que el dinero móvil está ganando en el mundo.