1

IBM usa software para combatir el zika

A través de herramientas de software, IBM Colombia está implementando propuestas, las cuales ha habilitado para correr sobre World Community Grid, de manera que un proyecto que utilice alguna de estas puede configurarse muy rápidamente en el combate al zika.

Entre las propuestas destacan el AutoDock y AutoDock VINA, que son los programas de acoplamiento más usados y citados del mundo, ambos desarrollados por el Scripps Research Institute. Estas herramientas han sido utilizadas ya por un número de proyectos de investigación médica en World Community Grid, y podrían ser de ayuda para investigaciones sobre el Zika.

También está la utilización de BEDAM – Academic Impact (simulaciones moleculares). Esta herramienta está siendo utilizada actualmente en nuestro proyecto FightAIDS@Home (Combate el SIDA en Casa) para preseleccionar los compuestos candidatos para pruebas VINA.

  • Rosetta (plegamiento de proteínas)
  • Lammps (dinámica molecular)
  • Charmm (dinámica molecular)
  • Gromacs (dinámica molecular)
  • Q-Chem (química cuántica)
  • SSearch (genómica comparativa)

Gracias a las contribuciones de más de 700.000 individuos y 470 organizaciones en todo el mundo, World Community Grid está en la búsqueda de nuevas oportunidades para aplicar esta poderosa herramienta gratuita para resolver la crisis del Zika; crisis que ha sido declarado como un problema a nivel mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

IBM ha iniciado conversaciones con diversos investigadores y organizaciones para encontrar maneras en que World Community Grid puede ayudar, específicamente en el suministro de capacidad de cómputo de datos a investigaciones sobre el Zika que pretendan conducir estudios computacionales, por ejemplo, experimentos virtuales de acoplamiento molecular de medicamentos, para descubrir un tratamiento para la enfermedad.

World Community Grid es una iniciativa filantrópica global de IBM, que permite que cualquier persona con un computador o dispositivo móvil pueda donar su capacidad de procesamiento ociosa para acelerar investigaciones científicas sobre salud, sostenibilidad y pobreza.

 

 

 

 

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.