1

Enacom autoriza venta de Nextel al Grupo Clarín

La compra fue anunciada por el Grupo Clarín en el mes de enero y acaba de recibir la aprobación del ente regulador.

Según un reporte de la agencia de noticias Reuters el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina habría aprobado dos operaciones de compra que tenia pendiente.

La primera – sorprendentemente – es la que permite que la filial argentina de Telecom Italia sea adquirida por el fondo estadounidense Fintech. Esto supone un giro de 180 grados con respecto a un dictamen en el mes de octubre en que la compra habría sido rechazada.

El segundo dictamen permite poner fin a la larga controversia que había acompañado las intenciones del Grupo Clarín por adquirir la totalidad de Nextel y que, previamente, había tenido oposición tanto del ente regulador como de la ex presidenta Cristina Fernández a escalas tales que el nuevo presidente, Mauricio Maacri, hubo de expresar su opinión luego de tomar posesión de su cargo.

Cambio político

¿Rectificación o cambio de funcionarios? ¿Cambio en las regulaciones? Al parecer, todas las anteriores.
Lo cierto es Enacom ha “cambiado” sus posiciones en los casos de las ventas de Telecom y Nextel a solo tres meses de que se produjo el cambio del gobierno en Argentina

Como sea, el cambio del dictamen permitirá que continúe el proceso donde había quedado: Telecom Italia había acordado en 2013 la venta del 68% de Sofora (quien controla la operadora filial argentina) por 960 millones de dólares.
Telecom Argentina ofrece servicios de telefonía fija, móvil y de transmisión de datos y en octubre pasado el argumento del regulador para descartar la venta es que el fondo Fintech no reunía los requisitos para brindar el servicio de telecomunicaciones.

Por su parte, el Grupo Clarín había informado a finales de enero la adquisición del 51% de la del cuarto operador móvil de Argentina. Inicialmente el grupo había adquirido el 49% de la operadora para lo cual afirmó haber desembolsado una suma de 178 millones de dólares.

Una vez se cierre por completo la operación, el Grupo Clarín detectará el 100% de Nextel. Las mediciones, la empresa otrora propiedad de la corporación NII Holdings detenta el 3% del mercado argentino.