1

La banca enfrenta su paso a lo digital

Las entidades financieras tienen que considerar su paso a lo digital; modernizar su tecnología, organización y modelo de negocio desde el mundo tradicional, ya que los usuarios se están convirtiendo en los líderes tecnológicos, y son los que definen el modelo de interacción con sus proveedores.

Según Tecnocom, la transformación digital de las entidades financieras implica el desarrollo de un proceso que contempla tres fases: convivir, transformar y converger. Tecnocom cuenta con una propuesta de valor que considera la bimodalidad, es decir, la necesidad de convivir entre los dos mundos: el tradicional y el digital que no solo afecta a las tecnologías de la entidad, sino también a la organización, la sistemática comercial, los productos y servicios.

Para acabar de completar el escenario cabe destacar la aparición de nuevos actores, muy cercanos a las nuevas tecnologías, que actúan en lo que se conoce como Shadow Banking o banca en la sombra, quienes están aprovechando la presencia digital de los consumidores para captarlos, entrando en negocios de nicho: medios de pago, servicios de transferencias, etc.

“Sin embargo, son negocios no apalancados”, explica Mario Yañez, responsable del desarrollo de soluciones de banca de Tecnocom. Añade que dichos negocios pueden llegar a significar el 8% del beneficio bruto de las entidades.

“Asimismo, debe considerarse que los nuevos actores digitales entienden perfectamente cuál es la nueva cadena de valor y, sin menoscabo del valor del banco, simplemente se  posicionan como tractores de la misma y, si la entidad no reacciona, podría quedar relegada a la parte final de la cadena, como una commodity, fabricante y soporte del producto financiero”.

El sector financiero no es ajeno a este cambio digital que se está produciendo, además, en una situación económica compleja donde los tipos de interés están prácticamente a cero, un alza de las comisiones, una redistribución de los activos y pasivos a nivel mundial. Esta situación ha obligado a las Entidades Financieras a tomar medidas normativo-regulatorias y supervisoras muy exigentes y costosas pero que sin duda han sido necesarias para recuperar la credibilidad y confianza en el sistema.

“Al igual que en otros sectores en el pasado, la industria financiera está viviendo su particular momento Napster. La cuestión es saber si es necesario transformar completamente la banca.  Hoy la realidad es que la mayoría de los clientes de las entidades no son digitales, pero es necesario atender a los millennials y a los clientes del futuro. Estos segmentos, aun siendo minoritarios actualmente, son los que van a marcar las pautas en los próximos años”.

 

Global Banking

Tecnocom propone “Global Banking”, una plataforma completa de core bancario basado en nueva arquitectura, tanto de negocio como tecnológica, que permite a las Entidades Financieras adaptarse a las nuevas necesidades del entorno digital sin menoscabo de cubrir al mismo tiempo las necesidades actuales, tanto de negocio como normativo o de cumplimiento regulatorio, que se necesiten en cada una de las entidades.

Una propuesta de valor que se basa en la experiencia de más de 30 entidades financieras de España y de algunos países europeos que han permitido a lo largo de los años crear una plataforma de core, con una arquitectura orientada a servicios y basada en nuevas tecnologías que nos permiten cubrir el 100 % de las necesidades de los productos de negocio que actualmente pueden demandar las entidades.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.