1

Duty 1.2: la aplicación para analistas y programadores informáticos

Cada día una nueva aplicación nos hace más fácil el trabajo, o inclusive, más divertido. En este caso, un asturiano, Manuel Llaca, un analista-programador residente en el país vasco desde hace más de una década, nos da a conocer una ideada por él: Duty 1.2, activa desde hace varias semanas en Internet.

CIO América Latina | Por: Mario Augusto Beroes Ríos.

Duty 1.2 sirve para gestionar la labor diaria de los analistas-programadores informáticos.  Dicha herramienta está en inglés y español y es totalmente gratuita para el usuario y no tiene ningún tipo de limitación de uso y distribución, ni en momento alguno el usuario tiene que pagar dinero alguno para aumentar prestaciones. Es un tipo de aplicación que no está disponible actualmente en Internet, sólo Duty cubre esa área. Duty lleva 9 días ininterrumpidos liderando el ranking de descargas en su categoría en PortalProgramas.com.

Llaca considera que actualmente en el mundo de la informática “hay mucho descontrol”.  Al hablar sobre Duty 1.2, explica que es una aplicación de ByteLeader gratuita, ya que freeware, se puede utilizar gratis y también se puede distribuir gratis, y permite a un profesional del desarrollo de software gestionar su trabajo día a día.

“Entre otras características Duty permite gestionar la presencia en el puesto de trabajo, las aplicaciones, las tareas ejecutadas, improductividades, el calendario laboral anual, y recursos (errores, cómo se hace, how-to) que podemos almacenar para recurrir a ellos cuando sea necesario”.

Calendario_es

Explica este asturiano que al introducir datos en cada jornada laboral Duty calcula y muestra en tiempo real una calificación para que el usuario pueda valorar si la planificación y análisis de los proyectos es correcta. “Además Duty permite ejecutar un análisis acotado entre dos fechas deseadas que muestra una completa información de los proyectos que el desarrollador está ejecutando”.

“Duty también permite lanzar varios tipos de informes HTML (fáciles de portar, enviar y visualizar) y nos permite personalizar muchas opciones como los logotipos que van a encabezar nuestros informes”.

Según Manuel Llaca, Duty no solo documenta nuestro trabajo día día, sino también nos ayuda a ser más eficiente y detecta nuestros puntos débiles en planificación de los proyectos. Por otra parte, la aplicación es bilingüe (inglés y español), dispone de ayuda directa, y es muy sencilla de utilizar.

“Esta aplicación Duty dispone de gestión de usuarios, por lo tanto se puede instalar en una red local y operar con diferentes usuarios. La gestión de usuarios se ha incorporado a Duty para que una misma aplicación pueda ser utilizada por diferentes puestos y usuarios en una red local, pero la finalidad de esta aplicación es llevar un control personal e individual por cada desarrollador, no llevar una gestión documental a nivel de equipo”.

“No obstante hay algunas funciones que pueden “compartir” información como los recursos que están compartidos y visibles por todos los usuarios. Y el usuario administrador podrá ejecutar un análisis de la labor de cada usuario de Duty. En cambio los usuarios estándar solo pueden ejecutar análisis sobre su propia cuenta”.

22 años ininterrumpidos trabajando como analista-programador en varias empresas importantes, así como la publicación  de un par de libros  (http://www.manuel-llaca.com). Además, ganador en el año 2002 del premio iBest de diseño web (España, México, y Brasil),  y segundo lugar en el Premio a la Mejor Web asturiana del año 2002 y el quinto puesto a nivel nacional en los Premios AUI del año 2002, entregados por el Ministerio de Cultura, avalan en trabajo de este asturiano, que decidió residenciarse en el país vazco.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.