1

Chile regulará etiquetado de móviles

La normativa que adelantan los reguladores chilenos apunta a que haya mayor información y control sobre las bandas y servicios que ofrecen las operadoras.

Según ha informado el subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Pedro Huichalaf , las autoridades están diseñando un nuevo proceso regulatorio que obliga a las empresas a informar en forma clara sobre las bandas en las que funcionan – correctamente – los dispositivos para evitar que se defraude a los consumidores.

“Con la nueva reglamentación establece la obligación de que las cajas de los equipos móviles estén identificados con una etiqueta en la que se informe con claridad sobre las bandas compatibles con el dispositivo y, por tanto, los servicios que permite esa banda entregar a sus usuarios”, explicó el funcionario.

Esto, entre otras cosas permitirá que cuando se active en los próximos meses la banda de 700 Mhz en Chile que permitirá a las operadoras ofrecer servicios de alta velocidad Carrier Aggregation.

“La idea es que los usuarios tengan claro si el terminal que están adquiriendo puede acceder a la tecnología que se está desplegando en el país”, aseguró el funcionario.

Servicios vs. Equipos

Las declaraciones del funcionario regulador apuntan que el etiquetado de los dispositivos permita saber si el “parque” disponible en el país efectivamente esta adecuado a las bandas en las que operan las compañías móviles, por un lado, así como si efectivamente las mismas están proporcionando los dispositivos adecuados para los servicios que venden.

De esta forma los usuarios contarán con mejor información para realizar las elecciones entre compañías, especialmente ahora que el tema de la portabilidad se encuentra resuelto en el país.

Huichalaf señaló que estiman que debería concluirse el borrador de la normativa antes de concluir el primer semestre de 2016, destacando que se ha realizado una amplia consulta para que las operadoras móviles realicen sus aportes en la regulación.