1

¿Cómo detener el malware en la Nube?

Con la sincronización automática, las hojas de vida se comparten de forma rápida y eficiente. Pero hay un problema. Una de las hojas de vida contiene un  malware y ahora todo su equipo ha sido infectado. Bienvenido al mundo de malware “fan-out”, dice Krishna Narayanaswamy, científico en jefe de Netskope.

Narayanaswamy presentó su ponencia la cumbre Cloud Security Alliance. Su compañía analizó los datos almacenados en aplicaciones en la Nube y se encontró que cuatro de cada 100 archivos contienen malware. Esto explica las brechas de datos y ataques ransomware. “Los estragos que puede causar aolgo así es muy grave”, dice Narayanaswamy.

Cuando la gente piensa acerca de seguridad en la Nube, piensan acerca de los datos almacenados con proveedores de servicios cloud de TI a través de canales convencionales. Pero hay otro tipo de ataque que consiste en aplicaciones de la nube no autorizadas que pueden o no estar listo para la empresa.

De hecho, dice Narayanaswamy, las encuestas han demostrado que un 70% se llevó el negocio y el 10% lo lleva el usuario. Por lo tanto, hay un montón de datos de negocios que viven en la nube que son invisible para TI.

“Se necesitan controles para cubrir a todos los clientes, no sólo los navegadores. En términos de mejores prácticas, es fundamental tener copia de seguridad en tiempo real de contenido crítico basado en la Nube, por lo que las versiones anteriores de los datos sean accesibles con facilidad. Eso es una gran manera de frustrar un ransomware“.

Las empresas necesitan herramientas para buscar el malware en la nube de datos en reposo.

Las empresas tienen que identificar malware y detonarla en el interior de una caja de arena. Además, las empresas tienen que estar constantemente en la búsqueda de un comportamiento anómalo. Por ejemplo, un montón de mover archivos a la vez.

Por último, las empresas tienen que supervisar la red de exfiltración de datos, utilizando herramientas DLP para bloquear los datos abandonen la red en tiempo real.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.