1

CIO y reclutamiento TI: sea creativo

Si los hackers tienen problemas para encontrar talentos cualificados y confiables, el CIO deben pensar fuera de la caja para enfrentar el problema.

Y en eso andan: usando cualquier cosa de los medios sociales y recurriendo a videoentrevistas para superar la (buena) pero anticuada networking para explorar reclutas universitarios, programadores y altos directivos.

La contratación de los mejores talentos de TI es más difícil que nunca, pues los directores de TI se enfrentan con una oferta limitada en un momento en que las startups de Silicon Valley son levantan a los mejores reclutas.

Pese a ello, el CIO deben ejercer la significativa diligencia debida de revisar cómo eligen los funcionarios a sus equipos ne los departamentos de TI.

“El costo de la sustitución de un empleado es de entre 100 y 300% el salario del trabajador saliente excluidas las primas de firma”, explicó el analista de Gartner, Lily Mok.

El CIO deben superar estos obstáculos, mientras que mantienen la construcción de productos con personal de apoyo a gran velocidad en una era de rápido cambio tecnológico.

Ir más allá de lo evidente

Clay Johnson, ahora CIO mundial de la división de Energía y Agua de GE comenta como su reclutadora, Jamie Miller, fue más allá de las referencias proporcionadas, llamando las personas que ella conocía que, también trabajaban con quien llegó a ser su jefe.

“Es clave para conseguir la persona adecuada y a veces al hablar con alguien que conoces bien. De esta manera vas a conseguir mucho más de la historia sobre cómo las personas funcionan, cómo interactúan con la gente y un montón de otras cosas”, comentó Johnson.

Y es que los candidatos – naturalmente – siempre podrán a sus mejores referentes por adelante, ofreciendo sólo personas que proporcionarán recomendaciones brillantes.

Pero son los CIOs lo que deben aprender a descubrir la pura verdad de los prospectos utilizando las videoentrevistas, redes sociales y un poco de creatividad para investigar a los que podrían ser sus futuros empleados.

Las nuevas networks

El CIO de VMWARE, Bask Iyer, considera que sus pares deben aprovechar las ventajas de conectividad del mundo de hoy, que permiten que sea virtualmente imposible esconder nada.

El confiesa que suele apuntar a su lista de contacto y mirar en Linkedin para encontrar gente que conocen y que puedan dar fe de una persona determinada.

“El mundo está tan conectado en estos días. Usted solía ser capaz de ocultar información antes pero, ahora, dos clics en LinkedIn  y vas a encontrar a alguien que sepa del candidato. Por ejemplo, si estamos buscando un ‘programador de hard-core’, es bueno recoger evidencia anécdotica de si un candidato es un apasionado de la codificación o si simplemente dijeron que le gustaba programar para conseguir un trabajo”, dice Iyer.

También lleva a cabo entrevistas situacionales en la que pide perspectivas para describir cómo los candidatos manejaron el trabajo en un equipo difícil, y lo aquello que hicieron con éxito.

“Se trata de resolver si los postulante pueden resolver problemas de una manera orientada al equipo”, explicó.

Las conexiones que realiza el CEO VMware intenta determinar si un futuro empleado va a tener un buen ajuste cultural ya que este factor – a veces desmerecido – es fundamental para evitar que, en muy poco tiempo, haya que recomenzar todo el proceso.

La versión original de “CIOs get creative to find top tech talent” fue publicado por CIO.com