1

Liderazgo femenino y su rol en las telecomunicaciones

Siempre habrá alguien que califique la fecha de sexista, arbitraria o inconsistente. Inclusive hay personas que consideran que no existen motivos para celebrar el 8 de marzo como Día de la Mujer. Esté o no de acuerdo, lo que no se puede negar el el incremento del liderazgo femenino en los puestos de trabajos del sector de las telecomunicaciones en América Latina, y ejemplos hay unos cuantos.

CIO América Latina/Mario A. Beroes Ríos

La presencia de mujeres en juntas directivas y cargos generanciales es algo que permite generar un impacto positivo en las empresas. Las investigaciones basada en datos públicos de las empresas del Fortune 500 muestra que las compañías con una mayor representación de mujeres en los equipos ejecutivos se correlacionan con un rendimiento sobre el capital (ROE), el cual es un 35% más alto. La literatura existente además demuestra que la diversidad de género impacta positivamente el PIB y la competitividad de un país.

Ejemplos de mujeres en cargos directivos son conocidos; quizás no con la fuerza de sus pares masculinos, pero los hay y, lo más importante, resaltan. Uno de esos casos es el de Marcia Goraieb, vicepresidente de Mercadeo y Comunicaciones en Ericsson. A ella la acompaña Carla Belitardo como vicepresidente de Estrategia de Ericsson para la Región Latinoamerica y el Caribe. Ellas forman parte de ese 22% de los empleados de la compañía sueca, cuyo objetivo es aumentar este porcentaje a un tercio de la fuerza de trabajo para el año 2020.

Marcia Goraieb, que ya era responsable de la estrategia de comunicación y ahora asume el área de mercadeo de la compañía. En este nuevo rol, la ejecutiva tendrá como objetivo mantener y dar soporte al crecimiento del negocio, fortalecer la marca y liderar el proceso de transformación de la empresa, antes de hardware y ahora de software y servicios, que se ha estado desarrollando gradualmente en los últimos años.

Carla Belitardo desarrollará la planificación estratégica de la compañía en la región, como así también será responsable de las áreas de Sustentabilidad, Investigación, Desarrollo e Innovación y Relaciones Gubernamentales. Belitardo es graduada de Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo, con un MBA de INSEAD en Francia y Singapur.

La ejecutiva ha sido parte de Ericsson durante ocho años, trabajando en las áreas de estrategia, marketing, comunicación, operaciones y finanzas, para la casa matriz y filiales, como parte del Programa de Desarrollo Ejecutivo de Ericsson Global.

A estas dos brasileñas podríamos unir los casos de cuatro mexicanas que han dejado en alto, a nivel laboral, su nombre en el área de las telecomunicaciones. Ellas son Salma Jalife, Irene Levy, Judith Mariscal y Clara Luz Álvarez; nombres que podríamos juntar a otros cuyo desempeño en el sector hace, no sólo la concreción de un mejor servicio, sino también el lograr encauzar los temas pendientes, que son muchos y los rezagos que atender para lograr que el sector desarrolle todo su potencial.

Colombia y su ministra

Otro ejemplo del rol femenino latinoamericano en las telecomunicaciones es el de la ex ministra Nohemí Sanin, quien ejerció la cartera de Comunicaciones durante el gobierno del presidente Belisario Betancourt. En dicho cargo Sanín ayuda a desarrollar la ley 42 de 1985 que moderniza la televisión en Colombia y legaliza y organiza las redes regionales de televisión.

Sanín ha sido empresaria, ministra, embajadora en Venezuela, España y la Gran Bretaña y candidata presidencial. Hasta julio de 2009 fue la embajadora de Colombia en el Reino Unido de donde regresó para buscar aspirar a ser presidenta de Colombia en los comicios presidenciales de 2010 como candidata del Patido Conservador. Es la mujer que más cerca ha estado de la presidencia de Colombia, cuando en 1998 obtuvo cerca de 3 millones de votos.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.