1

EE.UU. enfrenta “con todo” a ISIS en el campo cibernético

Los EE.UU. persigue activamente a ISIS en el ciberespacio, en un intento por detener la habilidad del grupo para comunicarse electrónicamente.

El secretario de Defensa, Ash Carter, aseguró que los ataques serán “con todo”y admitió que el departamento de Defensa implementará una misión “ofensiva activa” en el ciberespacio contra el grupo radical musulmán.

“No hay ninguna razón por qué nuestros muchachos puedan ser capaces de comandar y controlar sus fuerzas,” dijo Carter en un evento patrocinado por Microsoft en Seattle.

Haciendo un paralelo con el uso de más herramientas convencionales de guerra como misiles, Carter dijo que los ataques están diseñados para golpear el corazón de las operaciones de ISIS.

“Estamos utilizando la tecnología cibernética en Irak y Siria de la misma manera. Negro a estos tipos. Hagan que duden de sus comunicaciones, hagan que sea imposible para ellos dominan y tiranizar a la población en el territorio en que se encuentran y simplemente golpénlos y envíenlos lejos,  ya que estamos golpeando lejos también a todo lo demás. Tenemos que poner fin a este asunto”.

El Departamento de Defensa dio a conocer por primera vez parte del funcionamiento de la ciberguerra que va a emplear contra ISIS, cuando Carter dio a entender que una herramienta utilizada fue un ataque de denegación de servicio. El Departamento de Defensa estaba tratando de “sobrecargar su red de modo que no pueden funcionar”, dijo.

Operaciones ofensivas en el ciberespacio han estado entre las funciones del Departamento de Defensa, al menos desde 2013, cuando una publicación suya su uso para degradar, interrumpir, destruir el acceso a un sistema en línea en particular. El Departamento de Defensa también utiliza herramientas ofensivas para controlar o cambiar los sistemas de información de un adversario.

“Esto es algo que nuevo en esta guerra; no es algo que se ha visto como lo que sucedió en Guerra del Golfo,” dijo Carter durante una sesión informativa en el Pentágono. “Es una nueva capacidad importante, y es un uso de nuestro Comando Cibernético que fue establecido en el primer lugar.”

La visita de Carter a Seattle es parte de una gira por la costa oeste, que también le ha llevado a pasar por las empresas de tecnología en San Francisco. Desde que se convirtió en secretario de Defensa hace un año, que ha estado tratando de establecer vínculos más estrechos entre el Departamento de Defensa y las nuevas empresas de alta tecnología.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.