1

Las mujeres no le temen a la tecnología

Con el continuo avance e innovación de la tecnología, la mujer ha ido modificando sus relaciones y sus hábitos. Esto afecta también a la forma en la que se labora o se percibe una relación en este nivel. El trabajo freelancer, un aporte del desarrollo tecnológico, es una nueva tendencia que van adoptando muchas trabajadoras, y ya comienzan a ver los beneficios.

En el último año, la cantidad de mujeres en Argentina que se volcó a esta modalidad de trabajo creció un 30%, contando con más 4 millones de mujeres registradas en plataformas a nivel global, y alrededor de 60.000 en la nación suramericana.

Esta modalidad, brinda la posibilidad de trabajar en un ámbito distinto a la oficina, y gracias a los medios informáticos y a las mejoras en la comunicación, cumple con sino todas, la mayoría de las necesidades laborales.

En la actualidad existen dos grupos de mujeres freelancers: las pertenecientes a la generación Millenial, cuya incorporación al mundo del trabajo fue a través del empleo independiente y las mujeres que han tenido hijos y no quisieron reincorporarse a la relación de dependencia, o lo hicieron por poco tiempo, mayores de 35 años.

La tecnología permite realizar a distancia infinidad de trabajos. Entre los más elegidos por las mujeres argentinas se encuentran el diseño gráfico, comunicación, community management, fotografía, redacción de contenidos, traducciones y mercadeo. Si bien para desarrollar algunos trabajos es necesario tener conocimientos en un área, hay algunos otros como data entry donde no hacen falta títulos universitarios sino habilidades y dedicación.

Mujeres y tecnología

Por otra parte, un informe elaborado especialmente para el Día Internacional de la Mujer por la empresa sueca Ericsson se analizan estudios basados en las mujeres y la tecnología, que representan las opiniones de 189 millones de hombres y mujeres en Latinoamérica.

Este informe indica que se está avanzando hacia la igualdad de género, especialmente con respecto al uso de Internet. Los resultados muestran que un 54% de las mujeres que trabajan desean tener una clara diferencia entre su vida personal y profesional.  Asimismo, ellas se preocupan más por alcanzar un estatus social más alto que las mujeres que no trabajan.

“Los dispositivos móviles y servicios digitales pueden ayudar a las mujeres a mantenerse actualizadas y asequibles, así como a alcanzar sus objetivos”, indica Diana Moya, directora de Ericsson ConsumerLab para Latinoamérica y el Caribe.

Por otra parte, en los países en donde Ericsson realizó el estudio, las mujeres están un paso más atrás en lo que respecta a la propiedad de dispositivos, uso de servicios digitales e internet. Sólo el 42% de mujeres posee un smartphone, en comparación con el 47% de hombres, asimismo, el 15% de mujeres posee tablets en comparación con el 19% de hombres. La diferencia también se da en la intención de compra, un 31% de mujeres indica que adquirirán un nuevo smartphone en los próximos 12 meses, frente a un 38% de hombres.

Las mujeres más jóvenes tienen más dispositivos y en consecuencia tienen más experiencia en lo que respecta a tecnología. El 33% de las mujeres solteras pasan más de tres horas en internet en casa frente al 22% de las mujeres casadas.

¡Cuidado con los virus y los hackers!

Según una encuesta de Kaspersky Lab, el 64% de las mujeres está consciente del riesgo de fraude cibernético, comparado con un 59% de los hombres. Pese a eso, las mujeres son más propensas a que otras personas, como sus hijos, amigas y colegas, utilicen sus dispositivos electrónicos con más frecuencia (un 36% de usuarias, comparado a un 28% de usuarios).

“Si consideramos el papel preponderante de la tecnología en nuestras vidas, y la cantidad de información personal almacenada en nuestros dispositivos, es sumamente importante tomar medidas para protegernos de las ciberamenazas todo el tiempo. El nivel de protección de nuestros dispositivos debe ser igual de alto al de aquellas cosas que son preciadas para nosotros como nuestros hijos y familia”, afirma Carolina Mojica, gerente regional de Ventas para el Consumidor, Mercados Estratégicos de América Latina en Kaspersky Lab.

Kaspersky Lab, aprovechando la fecha, ofrece los siguientes consejos de seguridad para que las mujeres se protejan de las amenazas informáticas y la ciberdelincuencia: Controla el acceso a Internet de los niños; Estar atento a los sensores de huella digital; cuidado con ofertas y rebajas; genera contraseñas seguras; protege tus dispositivos móviles y, no compartas demasiada información en redes sociales

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.