1

Talento femenino debe reforzarse en Latinoamérica

Frente a la escasez creciente de talento en TI que vive América Latina y el mundo, una de las medidas debe ser impulsar los estudios de ciencia en niñas y jóvenes de toda la región. Y la tecnología puede, además, servir para mejorar nuestros índices en este sentido.

Así lo ha expresado la directora general de Google para Hispanoamérica, Adriana Noreña, quien considera esta una de las acciones fundamentales que deben promoverse en la región para mejorar los índices de paridad de género.

“Tenemos que lograr que las niñas y chicas se capaciten más en ciencia, tecnología y matemáticas. Eso no lo tenemos hoy. La tecnología puede venir a ayudar a que eso suceda”, sugirió.

La líder de Google considera, además, que está promoción debe formar parte de los objetivos de quienes son líderes en empresas que puedan contribuir activamente en este desarrollo, no sólo desde el punto de vista factico sino, también del simbólico.

“Una de las cosas que hay que hacer para lograr esto es que las mujeres líderes demos ejemplo de que si se puede. Que inspiremos y que ayudemos a abrir ese camino para otras. Específicamente”, explicó Noreña.

Mejorar la competitividad

Y, si mejorar la diversidad no fuera motivo suficiente paara promover estas acciones, mejorar la competitividad de las empresas y la región requiere de estos estos y otros esfuerzos.

“Los avances que ha tenido la región en conectividad gracias al expansión de los teléfonos inteligentes ha permitido fortalecer el mercado digital. Pero, necesitamos que la región genere contenidos y experiencias buenas para los usuarios y no siempre tenemos el talento para lograrlo”, explicó Noreña quien considera que el desarrollo de contenidos propios es fundamental para capitalizar las potencialidades de la región y eso requiere de contar con las personas adecuadas para desarrollar estos contenidos.

¿La buena noticia? El emprendimiento también está creciendo en laa región paara crear esas nuevas experiencias.

Y allí también hay muchas mujeres emprendiendo.

“En Google podemos ayudarlas a capacitarse para que lideren y gerencien mejor su negocio con tecnologías de información”, afirmó.

Adriana Noreña realizó estas declaraciones durante el Foro Económico Mundial de Davos (#WEF, por sus siglas en inglés) al referir los distintos retos de nuestra región de cara al tema de la reunión de este año: la Cuarta Revolución industrial.

Vea más de las mismas en este vídeo: