1

Control en aeropuertos: el lado ingrato de la tecnología

Para la mayoría de la gente, la idea de ir al aeropuerto significa estrés y frustración. Largas filas, demoras por el tiempo y conexiones perdidas son sólo algunas de las ansiedades comunes que enfrentan los viajeros cotidianos.

Sin embargo, recientemente la tecnología comenzó a voltear el panorama en favor de los aeropuertos. Los aeropuertos vieron retornos positivos tempranos de cosas como procesamiento de pasajeros y aplicaciones de rastreo de equipaje, análisis de datos y paneles de sistemas integrados. Esto, sin embargo, es sólo la punta del iceberg.

Oliver Houri, líder global del área de transporte en Unisys, asegura que mientras más aeropuertos se dirijan o trasladen a este futuro digital, “será clave que ellos se aseguren que sus proveedores de servicio de TI entiendan y puedan ayudarles a integrar esas soluciones para crear un ecosistema de pasajeros integral e interconectado.”

“Esto brindará a los aeropuertos la oportunidad de ofrecer informaciones más personalizadas, según la demanda entregada a las operaciones del aeropuerto y a los pasajeros. Y finalmente, esto impulsará incluso más ingresos no aeronáuticos para los aeropuertos”.

Para Houri, la tecnología no sólo va a innovar, también contribuirá a “optimizar el tiempo de permanencia del pasajero y aprovechar más ingresos y a simplificar sus procesos, transformar su infraestructura y ahorro en gastos operacionales.

En los próximos 15 años esperamos que la tecnología revolucione cinco puntos de control clave de los aeropuertos, a saber el Check-In, ya que cuando aún hay pasajeros que que todavía usan las casetas en los aeropuertos o imprimen sus pases de abordar en casa, Ya existe toda una generación móvil que incrementará el número de personas que cuando lleguen al aeropuerto, ya hayan hecho el check-in, y con un pase de abordar en su dispositivo móvil

Los días de las casetas en los aeropuertos están contados. De aquí a pocos años, más personas serán atendidas por personal itinerante de los aeropuertos o las aerolíneas, usando dispositivos móviles o tabletas para ayudar a diseccionar a los pasajeros.

El segundo punto que debe cambiar, según el directivo de Unisys es el referente a la entrega del equipaje, y asegura que ya los aeropuertos comenzaron a explorar formas para mejorar la experiencia de entrega de equipaje.

“En los próximos años, esperamos que las bolsas estén equipadas con tecnologías de chip RFID de modo que los viajeros y los aeropuertos puedan monitorear el equipaje en tiempo real. Además, se podrá entregar el equipaje verificado en estaciones de autoservicio al llegar al aeropuerto, eliminando la necesidad de esperar en largas filas.

Los otros aspectos que deben cambiar gracias a la tecnología son lo referente a aduanas y fronteras, ya que según Houri, gracias a los avances en tecnología biométrica, esperar en filas para pasar por puntos de control internacionales, un día será un tema del pasado.

“En cuanto al embarque, en los próximos 10 a 15 años, soluciones innovadoras implantadas en aeropuertos permitirán que los viajeros entren a bordo de sus vuelos por medio de casetas de autoservicio en la puerta de embarque.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.