1
Latinoamérica

Hiperconectividad: beneficios, oportunidades y desafíos

5,5 millones de cosas nuevas se conectarán en algo menos de 9 meses y medio en 2017, según datos de Gatner. Este año el nivel de conectividad entre productos, procesos y activos se incrementará un 50% en todas las cadenas industriales de valor. Es la hiperconectividad.

CIO América Latina/Mario A. Beroes Ríos

En total, habría alrededor de 6,400 millones de cosas conectadas en todo el mundo. Esto significa un 30% más en relación a este año. Incluso, la firma pronostica que de aquí al 2020 serán unas 20,800 millones. ¿Existe la capacidad para tal cantidad de aparatos; podemos soportar eso y lo más importante, cuáles son las consecuencias?

Bernardo Segura, presidente de Informat
Bernardo Segura, presidente de Informat

Esta y otras preguntas más sobre la hiperconectividad, se las hace Bernardo Segura, presidente de Informat. En su opinión la hiperconectividad como sinónimo de acceso inmediato a la información relevante y actualizada, y como portabilidad de los datos para uso remoto, sin necesidad de estar conectado, “nos permite la capacidad de tomar decisiones y participar en las actividades de una empresa o del hogar sin restricciones físicas y geográficas”.

Agrega que entre sus beneficios más relevantes, está el hecho de que posibilita establecer un canal de comunicación más eficaz y eficiente con todos los niveles en una compañía. Ello, junto con estar siempre disponible y atento a las necesidades de la organización y poder intervenir en tiempo real frente a situaciones que así lo requieran.

“No obstante, más allá de todas las ventajas y del importante incremento que está teniendo, la hiperconectividad también implica diversos desafíos para la industria TI, no sólo a nivel global, sino también local. Por un lado, está el ámbito de los servicios, ya sea profesionales a nivel corporativo para  diseñar, instalar y operar los sistemas que permitan la conexión entre las cosas; también los que se vinculan con la conectividad a través de proveedores de servicios de comunicaciones y finalmente los servicios relacionados con el consumo propiamente como tal”.

-¿Quién tendría o tendrá el rol principal?

-El hardware, el software y las aplicaciones tendrán un rol importantísimo en este crecimiento. lo que es sin duda, una oportunidad que la industria debe saber aprovechar. Sin embargo, el aumento de la demanda implicará cierta responsabilidad respecto de la calidad, la innovación y la seguridad en la factura de nuevos productos y servicios. Porque todos deberán a estar a la altura de un usuario mucho más conocedor, informado y exigente.

Segura es de la opinión que debe haber un nivel de importancia en cuanto a conocer mejor a ese usuario con el objetivo de optimizar su experiencia y beneficiar de esa manera al negocio, en términos de oportunidades y crecimiento. No se puede desconocer que en el mercado actual, la recomendación, el boca a boca, el “me gusta” puede ser clave a la hora de tomar una decisión de compra.

El presidente de Informat se apoya en el estudio Customers 2020, elaborado por la consultora Walker, que es enfático al especificar que el 86% de los clientes pagaría más por vivir una experiencia de consumidor más grata. Según el informe, el 70% de las personas volvería a hacer negocios con una empresa que le solucionó algún problema o inconveniente durante la transacción.

“La hiperconectividad  está aquí, está creciendo y la industria tiene que responder a esa tendencia con un nivel amigable, certero y rentable.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.