1

Pymes: 71% invertirá en TI en 2016

Anterior1 of 2Siguiente

Un estudio de la empresa Brother en 801 pymes en cuatro países de la región demostró la importancia de la tecnología para este sector.

Sí bien la mayoría de los países de América Latina crecerán de poco a moderadamente durante el 2016, al menos 76% de los directivos y propietarios del sector Pyme de Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador se mantienen optimistas respecto a sus oportunidades de crecimiento y creen que 2016 será un mejor año que el 2015.

Este optimismo supone, además, la necesidad de mantenerse actualizado y realizar inversiones que le permitan alcanzar sus objetivos. Según la segunda encuesta anual sobre Pequeñas Empresas y Tecnología de América Latina “Visión tecnológica de Pymes 2016”, realizada por Brother International Corporation, el sector Pyme planea invertir en infraestructura empresarial.

Cabe destacar que el estudio es una versión al que la empresa realiza desde hace 6 años en Estados Unidos y, aunque los voceros de Brother reconocieron que hay variaciones en las expectativas y algunos usos, la percepción del valor de las tecnologías en las Pymes es muy similar en los cinco países.
Oportunidades de negocio En el caso de los cuatro países consultados en América Latina, sin embargo, el optimismo no es inocente ni ilimitado pues el 49% de los gerentes y dueños de empresa ven como un riesgo invertir muy rápido en tecnología, aunque 48% de los consultados reconoció que las tecnologías de oficina tradicionales, como computadoras, impresoras, copiadoras, escáneres y teléfonos siguen siendo la columna vertebral de sus empresas y, sin ellas, su negocio simplemente no existiría. Pese a que el 46% de los directivos y propietarios confiensan sentirse “abrumados” por los cambios tecnológicos, la transformación digital se extiende entre las pymes, colocando al sector como una oportunidad de negocios para los fabricantes – productores – proveedores – asesores en:

* Medios sociales. 40% de los encuestados considero que sería un factor de crecimiento invertir en publicidad-marketing digital;

* Tecnologías móviles. 22% afirmó intenciones de invertir en este tipo de dispositivos para sus negocios, incluyendo teléfonos inteligentes y tablets;

* Aplicaciones móviles, un 71% de los encuestados reconoció utilizar apps móviles para sus negocios con las siguientes preferencias: 36% medios sociales; 26% aplicaciones de correo electrónico y 22% en aplicaciones de facturación.

* Software de negocios. En Colombia el 35% considera la inversión en tecnologías de Gestión sobre la Relación con Consumidores (CRM por sus siglas en Inglés);

* Nube. En cambio, los proveedores de nube deben trabajar su imagen pues aun no superan las resistencias del sector.

“Es claro que, para ayudar a las PYMEs a crecer, debemos ofrecer claridad en medio de la variedad de herramientas tecnológicas. Los productos de oficina – además de ser asequibles – deben ser fáciles de usar, eficientes y alineados para satisfacer las necesidades en la oficina del futuro. Y estos productos deben interactuar de forma transparente con las aplicaciones móviles que las PYMEs están utilizando cada vez más”, señaló el Vicepresidente de Marketing de Brother International Corporation, John Wandishin.

Anterior1 of 2Siguiente