1

Verizon acuerda roaming para Cuba

El acuerdo firmado entre la operadora estadounidense Verizon y la empresa estadal cubana Etecsa permitirá llamadas directas entre EE.UU. y la isla antillana.

Según informó el monopolio estatal cubano en un comunicado, el acuerdo firmado entre ambas empresas permitirá expandir los servicios de roaming en la isla.

Con este nuevo acuerdo, Verizon Communications reafirma su condición de liderazgo-pionera en la (lenta) apertura del mercado cubano que ha permitido la distinción de relaciones entre las dos naciones luego de más de medio siglo de ruptura de relaciones.

La empresa se convirtió desde septiembre de 2015 en la primera operadora de telefonía móvil en ofrecer servicios de itinerancia en el país caribeño.

Estrecha ventaja

No obstante, no fue la única por mucho tiempo: en noviembre se sumó Sprint Corp quien firmó el primer acuerdo de itinerancia directa, similar al que ahora disfruta Verizon.

“Este acuerdo permitirá inicialmente ofrecer servicios de llamadas telefónicas a través de la interconexión directa entre ambos países y entrará en operaciones, una vez que culmine el período de implementación y pruebas técnicas que realizan ambos operadores”, señaló en su comunicado la empresa Estadal de Telecomunicaciones de Cuba ( Etecsa).

Aunque Cuba aún está bajo embargo económico estadounidense, el inicio de las negociaciones que se viene efectuando desde 2014 con miras a levantar el bloqueo ha brindado un nuevo impulso a las telecomunicaciones en la isla gracias a que el Gobierno del presidente Obama ha decretado un nuevo conjunto de normas que hacen posible a las empresas de telecomunicaciones hacer negocios con Cuba.

Cabe recordar que los acuerdos de itinerancia directa modifican sustancialmente la comunicación entre ambos países: desde que se decretó el embargo a finales de los años 50s, las llamadas telefónicas entre los dos países se hacían a través de terceras naciones, encareciendo los costos y desmejorando la calidad tanto del servicio como de la conexión.