1

Mozilla se decanta por desarrollo de juegos on line

Nuevas capacidades que hacen que jugadores y desarrolladores apliquen tecnologías en la plataforma de la Web serán mostradas este año en San Francisco en la Game Developer Conference, donde Mozilla exhibirá WebGL, WebVR y asm.js.

WebAssembly, la evolución de asm.js, está disponible en Firefox Nightly y fue presentado en la GDC, la Open Web Games, que es un sitio para que los desarrolladores y fabricantes de navegadores muestren las tecnologías modernas de juegos en Internet.

También para que implementen pruebas de tensión de navegadores y colaboren en el mantenimiento de la estabilidad y evolución de los juegos online a lo largo del tiempo, empleando una variedad de juegos reales y demostraciones. La próxima generación de tecnologías como WebGL 2, SIMD.js y Shared Array Buffer también están disponibles en Firefox Nightly para que cualquiera pueda experimentarlos.

Para avanzar en el desarrollo de WebVR, Mozilla ha anunciado recientemente la version 1.0 de la propuesta de WebVR API. Esto implica que Mozilla está invirtiendo en ayudar a los desarrolladores a mover títulos basándose en plugins para tecnologías Web a través de la red de desarrolladores de Mozilla, la Mozilla Developer Network (MDN) y apoyo de ingeniería directo.

Durante el año pasado la industria ha continuado demostrando su apoyo a la Web abierta. Unity, uno de los más grandes y mejor considerados motores de juego en la industria, demostró que la Web está lista para el prime time mediante la eliminación de la etiqueta “Vista previa” de su exportador WebGL que utiliza WebGLyjs.

Autodesk, líder en diseño 3D y herramientas de animación, está mostrando una preview tech de apoyo a la exportación Web con su motor de juego Stingray.

Desarrolladores de móvil Indy, como EVERYDAYiPLAY, están expandiendo sus flujos de ingresos, impulsando la Web con juegos como Héroes de Paragon. De forma diaria reportan las ganancias por usuario (DARPU – Daily average revenue per user); las cuales obtienen un número mayor en la versión Web de sus juegos que en la tienda de Android Play.

Los grandes navegadores han adoptado más de los APIs clave necesarios para permitir la próxima generación de juegos online. Las grandes marcas de la industria están aumentando su apoyo a la Web, facilitando más que nunca a los desarrolladores la creación y el éxito en esta plataforma.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.