1

Tecnología 3D es utilizada en operación de corazón

 Los médicos han operado con éxito a un bebé chino de nueve meses que tenía una grave cardiopatía congénita utilizando un modelo de corazón imprimido en 3D.

La intervención, que se realizó en la provincia nororiental china de Jilin, fue la primera operación a corazón abierto llevada a cabo con la ayuda de la tecnología de impresión en 3D en la provincia. El bebé fue operado el 11 de marzo y ya ha sido trasladado a una sala general y se está recuperando.

El menor pesaba 5,6 kilos antes de la operación. Tenía dificultades respiratorias y se le diagnosticó una cardiopatía congénita, según da a conocer la agencia china de noticias Xinhua.

“El defecto era muy raro y complicado”, explicó el cirujano que lo operó, Zhang Xueqin, que es también director del centro de cirugía cardíaca pediátrica del Hospital Popular de Jilin.

El bebé sufría drenaje venoso pulmonar anómalo total, lo que quiere decir que las cuatro venas pulmonares estaban en mala posición. El pequeño también presentaba comunicación interauricular, lo que causa que la sangre circule entre los dos espacios superiores del corazón.

Debido a que el bebé es de tan corta edad y tan pequeño, fue difícil desarrollar el mejor plan quirúrgico utilizando solo el examen con ultrasonidos, agregó.

Si el tratamiento se hubiese retrasado, las posibilidades de que el menor hubiese muerto antes de cumplir un año habrían sido de hasta el 80%, expuso el médico.

Para salvarlo, Zhang y su equipo recurrieron a la impresión en 3D y una réplica de tamaño natural del corazón replicó la estructura cardíaca del niño y ayudó a los doctores a planificar la operación.

Con el modelo pudimos conocer de forma precisa dónde y cómo debíamos cortar y cómo de grande debía ser la incisión”, explicó Zhang. “Y con un plan tan minucioso necesitamos solo la mitad del tiempo que habíamos previsto para terminar la cirugía”, añadió.

La primera operación de corazón de China con tecnología 3D se cree que fue el 21 de julio de 2015 y se le realizó a un bebé de nueve meses que también padecía una cardiopatía congénita en la provincia oriental de Jiangsu.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.