1

Apps: 43% se descargan sin precaución

La instalación de aplicaciones o apps es algo “normal” en cualquier móvil. Sin embargo, el instalar aplicaciones sin estar conscientes de las consecuencias potenciales puede traer, según una encuesta hecha por Kaspersky Lab, consecuencias realmente lamentables.

Un 63%  de los consumidores no leen el contrato de licencia antes de instalar una nueva aplicación en su teléfono y uno de cada cinco, o sea un 20%,  nunca lee los mensajes al instalar las aplicaciones; simplemente hacen clic en “siguiente” y “de acuerdo”, sin entender con lo que se están comprometiendo.

La encuesta “¿Eres experto en cibernética?”  de Kaspersky Lab  consultó a 18.507 consumidores acerca de sus hábitos en línea y encontró que un número alarmante de consumidores están exponiendo su privacidad, y los datos en sus teléfonos, ante ciberamenazas, ya que no realizan instalaciones seguras en sus dispositivos.

Cuando los usuarios dejan de leer contratos de licencia o mensajes durante el proceso de instalación de las apps, no saben de qué se trata el contrato con el que están de acuerdo. Algunas aplicaciones pueden afectar la privacidad del usuario, iniciar la instalación de otras aplicaciones, o incluso cambiar la configuración del sistema operativo de un dispositivo de forma completamente legal, debido a que el usuario lo ha ‘aceptado’ durante el proceso de instalación.

El cuestionario también descubrió que un poco menos de la mitad (43%)  de los usuarios podrían estar en riesgo debido a las aplicaciones en su dispositivo móvil, ya que no tienen suficientes “conocimientos cibernéticos” para limitar los permisos de las aplicaciones al instalarlas.

El 15% de la gente que respondió el cuestionario no limita en absoluto lo que sus aplicaciones pueden hacer en su teléfono y 17% otorga permisos a las aplicaciones cuando se le solicita, pero luego se olvidan de esto, y el 11% piensa que no pueden cambiar tales permisos.  Cuando se dejan en blanco los permisos de la aplicación, es posible – y legal – que las aplicaciones accedan a los datos personales y privados en los dispositivos móviles, desde información de contactos, hasta fotos y datos de localización.

David Emm, investigador principal de seguridad de Kaspersky Lab asegura que los usuarios de Internet están confiando a sus dispositivos información sensible acerca de sí mismos y de otras personas, como contactos, mensajes privados, teléfonos, “sin embargo, no se aseguran de que estos se mantengan totalmente a salvo”.

“Esto puede convertir a sus dispositivos en sus ‘amienemigos digitales’. Al no tomar las debidas precauciones al instalar aplicaciones, muchos consumidores están concediendo permisos a las aplicaciones para entrometerse en su vida privada, ver lo que está almacenado en sus dispositivos y dónde se encuentra, instalar aplicaciones adicionales no deseadas y realizar cambios en sus dispositivos, desde el momento de la instalación”.

Para protegerse, los consumidores deben sólo descargar apss de fuentes de confianza, seleccionar con prudencia las aplicaciones que se desean instalar en el dispositivo, leer el contrato de licencia durante el proceso de instalación, leer con cuidado la lista de permisos que solicita la aplicación. No haga simplemente clic en “Siguiente” durante la instalación, sin comprobar antes a lo que esta afirmando, y utilice una solución de ciberseguridad que proteja a su dispositivo contra ciberamenazas.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.