1

Google expande acceso a Internet en Cuba

La apertura en Cuba, por lo menos en lo que al renglón tecnológico se refiere, continúa su desarrollo y a la mejor velocidad posible.Tan es así,que Google va a expandir el acceso a Internet a Cuba, y lo hará a través de acceso a banda ancha y Wi-Fi.

Esto fue confirmado por el presidente estadounidense, Barack Obama, quien se encuentra de visita en la isla del Caribe.

“Una de las cosas que vamos a estar anunciando es que Google tiene un acuerdo para iniciar la creación de más Wi-Fi y acceso de banda ancha en la isla“, dijo Obama en una entrevista dada a ABC News.

Este es uno de los muchos negocios que van a llevar adelante entre los dos países como resultado de una mejor relación entre ambos. Hay que recordar que la llegada del presidente Obama es histórica ya que en casi 90 años ningún presidente estadounidense ha pisado suelo cubano. Y justamente hoy se encuentra en el momento cumbre de la gira por dicho país ya que es la reunión con Raúl Castro.

En la entrevista también dijo que este “Es el momento adecuado” respecto al por qué se estaba desarrollando ahora con esta iniciativa con Cuba. Y agregó que si bien aún tienen diferencias significativas en lo que respecta a derechos humanos y libertades civiles, “esta visita puede maximizar nuestra capacidad para impulsar más el cambio”.

Incluso para mostrar este acercamiento entre ambos países, el vicepresidente de Google, y uno de los promotor de Internet, Vint Cerf, habló durante más de una hora para una audiencia de funcionarios cubanos del ministerio de Comunicaciones y graduados de informática en la Feria Internacional de Informática 2016, un simposio dirigido por el gobierno sobre la tecnología de la información y las comunicaciones, de acuerdo a datos brindados por la Associated Press.

Allí dijo que “La tecnología de la información es esencial, tal vez el más importante, para el desarrollo humano en estos días.” Y aseguró que “El pueblo de Cuba y el pueblo de los Estados Unidos están pidiendo esto, la colaboración entre los dos pueblos”.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.