1

En México el crecimiento de los emprendedores va de la mano con la tecnología

En la creación de ambientes perfectos para la prosperidad económica, que cuenten además con el apoyo y uso de la tecnología, está el impulso que necesitan los emprendedores en México y Latinoamérica para concretar su crecimiento.

Este crecimiento, puede construirse a través de la iniciativa  Silikn F-Project, una plataforma en línea que tiene como objetivo crear nuevos medios digitales y contribuir a su consolidación para impulsar el conocimiento y uso de la tecnología, para que se consolide una sociedad del conocimiento en México que sea más competitiva de forma global.

“Para responder a los desafíos de esta nueva era, necesitamos enfocarnos a los conocimientos adecuados: conocimiento básico de medios de comunicación y tecnología, comunicación efectiva, comercio electrónico, trabajo y educación a distancia, pensamiento crítico, capacidad de resolver problemas y de trabajar en equipo. Las claves para el éxito en esta nueva economía y de la sociedad del conocimiento son tres: adquirir, profundizar y crear conocimiento”, indicó Víctor Ruiz,  fundador de Silikn,

Silva, considera que el mundo está en constante cambio y los límites geográficos se han desvanecido. Hoy en día la tecnología permite que cada niño, en cada pequeña comunidad, tenga acceso a las mismas oportunidades que otros niños en otras regiones. Sin embargo, para ser competitivos en esta sociedad basada en la información, los emprendedores necesitan desarrollar habilidades apropiadas para el siglo XXI, tales como la colaboración, la resolución de problemas o el pensamiento crítico.

“La tecnología fortalece a los individuos pero no es una solución por sí sola. Los gobiernos y empresas necesitan ayudar a crear el ambiente perfecto para que cada economía pueda prosperar”.

Conocimiento y uso de la tecnología

El fundador de Silikn señala que esa creación de ambientes perfectos para la prosperidad económica pasa por la capacitación en el uso de la tecnología, la cual ayuda a estar preparados para un futuro que llega cada vez más deprisa.

Parte de la iniciativa Silikin F-Project se enfoca a la calidad del conocimiento lo cual permitirá a los emprendedores tener una mayor comprensión de asuntos relevantes para la vida cotidiana y realizar actividades basadas en colaborar, crear y compartir dicho conocimiento.

Un ecosistema competitivo

Los emprendedores viven hoy en un mundo on demand y son tecnológicamente dependientes, pero posiblemente no estén obteniendo todos los beneficios de la tecnología con la que cuentan. Pocas veces utilizan un smartphone o una tableta para tener acceso a recursos educativos o de capa-citación en línea o para realizar investigaciones profundas acerca de su mercado, tendencias  y competidores.

-El siglo XXI tiene como característica Internet, por lo que los emprendedores deben tener en cuenta los conceptos de colaboración y construcción compartida del conocimiento, basados en sistemas descentralizados y estimuladores de la individualidad.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.