1

Oracle pondrá un firewall a su nube pública

Con Oracle Cloud at Customer, las empresas obtienen un servicio completamente gestionado dentro del centro de datos.

Y es que las nubes públicas pueden prometer un mundo de beneficios potenciales, pero para las empresas que se enfrentan a la soberanía de datos y otras cuestiones, los riesgos suelen ocupar un lugar preponderante. Con la esperanza de aliviar tales preocupaciones, Oracle lanzó un producto este jueves que pone – efectivamente – su nube pública detrás del firewall de la empresa.

Llamada Oracle Cloud at Customer, la nueva suite permite a las empresas aprovechar la nube de Oracle como un servicio completamente gestionado dentro de su centro de datos, lo que les da un control total.

“Llevamos una cloud machine la cual es, básicamente, una réplica de nuestros servicios de nube pública y lo instalamos en el sitio del cliente. Los clientes pueden tener la infraestructura, la base de datos, todos los servicios de nube pública, pero detrás del firewall”, dijo el martes en una entrevista el vicepresidente de la Plataforma de la nube de Oracle, Amit Závery.

Además, los clientes pueden elegir qué servicios desean. Entre las opciones están:

• Elastic Compute;

• Almacenamiento de bloques y otros servicios de infraestructura;

• Gestión de datos;

• Desarrollo de aplicaciones y capacidades de integración de la empresa.

A prueba de regulaciones

La empresa Oracle ha señalado que el software es totalmente compatible con la nube de Oracle, lo que permite la portabilidad de la carga de trabajo entre las instalaciones y entornos de nube utilizando conjuntos de herramientas y APIs idénticas.

Lo más importante para las empresas globales y altamente reguladas es que los usuarios pueden cumplir con los requisitos legales sobre cuestiones como la soberanía de los datos, la seguridad y la privacidad.

“Los clientes empresariales en la nube mantienen un fuerte deseo de gestionar algunos servicios en entornos dedicados”, señaló el analista principal de Forrester, Dave Bartoletti.

Según él, Microsoft está desarrollando algo parecido para Azure; Cisco tiene múltiples sabores en las nubes privadas de OpenStack de Cisco mientras que Rackspace y otros que pueden ser alojados y/o administrados en el mismo recinto.

Para Bartoletti, cuantos más proveedores puedan hacer que las cloud privadas actúen como públicas, con los mismos servicios y APIs para desarrolladores, mejor.

“Así pueden hacer frente a la demanda de la empresa de soluciones dedicadas y también establecer nuevas cabezas de playa para los servicios de nube pública”, aseguró.