1

IDC: Mercado SD WAN alcanzará $ 6 mil millones en 2020

Según la consultora IDC, la tendencia del cloud necesita unidades WAN más ágiles.

La confluencia de las aplicaciones que los usuarios alojan en la nube y el acceso final a través de dispositivos móviles está acelerando los avances en las tecnologías de red de área ancha.

Un nuevo informe publicado este jueves por la firma de investigación IDC predice que esos factores impulsarán lo que ha sido una industria de software relativamente incipiente denominado como WAN (SD  Wan), con un valor de apenas $ 225 millones el año pasado.

Ya no más: la firma señaló que este mercado crecerá a una tasa compuesta de crecimiento anual de más del 90% durante los próximos cinco años para convertirse en una industria de $ 6 mil millones para el año 2020.

Por otra parte, las redes definidas por software (SDN) se han convertido en una valiosa herramienta para la creación de un centro de datos más ágil, pero hasta el momento la WAN no ha visto innovaciones de red como el interior del centro de datos.

Fundamentalmente, la SD WAN intenta llevar la tecnología de tipo SDN a la red de área amplia.

“SD WAN ofrece un valor atractivo por su capacidad para sufragar los costos de MPLS, simplificar y automatizar las operaciones de WAN, mejorar la gestión del tráfico de aplicaciones, y cumplir dinámicamente con los beneficios de costo y eficiencia asociadas con la selección de rutas inteligentes”, explicaron al escribir el informe los analistas de IDC Rohit Mehra, Brad Casemore y Nav Chandler.

Mercado naciente

Cualquier negocio que está utilizando de manera significativa las aplicaciones SaaS (como Office 365 o Salesforce.com) o los servicios de comunicaciones unificadas (UC), tienen un número sustancial de ubicaciones de las sucursales o de un gran número de trabajadores móviles podría ser un candidato para SD WAN para mejorar la conectividad de red de regreso al campus y para las aplicaciones basadas en la nube.

Quizás por ello una encuesta de profesionales de la comunicación de la empresa estimó que 30% planea migrar a SD WAN plazo de dos años.

Este año y el próximo, IDC predice que el 15 a 20 CSP (proveedores de SDN) podrían lanzar servicios de SD WAN por encima de sus ofertas MPLS existentes.

Los proveedores de cable como Comcast Business y Charter también son propensos a ofrecer SD-WAN como alternativa a MPLS.

Del mismo modo, fabricantes de routers como Cisco y Nuage de Alcatel-Lucent (ahora propiedad de Nokia) y actores establecidos en la optimización de redes WAN como Riverbed Technology, Silver Peak y Citrix  juegan también en este mercado.

IDC espera que las ventas SD-WAN se acerquen a $ 600 millones este año.

Para el próximo año estiman el doble: US $ 1,4 mil millones, y casi el doble el año después con $ 2,6 mil millones para el 2018.