1

César Alierta se despide de Telefónica luego de 16 años

El hasta ahora Presidente Ejecutivo de Telefónica propuso a su sucesor: el consejero delegado José María Álvarez-Pallete.

Los mercados lo han recibido bien… después de la sorpresa (shock, en realidad) inicial. Lo cierto es que a sus 70 años de edad y luego de 16 años de ocupar el cargo de presidente ejecutivo del grupo multinacional español Telefónica, César Alierta anunció que abandonará esta posición.

La transición sin embargo debería transcurrir sin problemas porque, en el mismo acto, el ejecutivo informa también que le entregará el testigo al actual consejero delegado, José María Álvarez-Pallete.

Economista, 52 años y con 17 dentro de la directiva de la empresa de telecomunicaciones y mas de tres como consejero, Álvarez-Pallete fue descrito por Alierta como el indicado.

“[José María Álvarez-Pallete] es el directivo más preparado para afrontar con éxito los retos que impone la revolución digital“, afirmó el CEO saliente.

Según un reporte de Reuters, las acciones de Telefónica reaccionaron con alzas a la noticia y sumaban cerca de 1,75% en la bolsa de Madrid.

¿El fin de una era?

Reconocido en 2015 como uno de los cinco consejeros delegados más importantes en el desarrollo del campo de Internet de las Cosas (IoT) en el mundo por la publicación tecnológica Computer Business Review (CBR), Alierta tiene como legado que, durante su gestión, Telefónica fue la primera empresa española en alcanzar en 2007 – nada más y nada menos – una una valoración de mercado de 100.000 millones de euros.

Y si bien actualmente dicha valoración se ha reducido a unos 48.000 millones de euros (US$ 54.000 millones), esta pérdida es más atribuirle que la empresa requirió desprenderse de activos para reducir su (enorme) deuda.

La actual reorganización que busca potenciar sus ventajas y recuperar el valor de negocios y activos, por igual.
Álvarez-Pallete, por su parte, ha estado empujando la estrategia de Telefónica que la ha llevado a la industria digital a través de inversiones en redes de internet de alta velocidad y contenido premium de televisión, bastiones actuales del crecimiento que ha experimentado el conglomerado en los últimos tiempos.

Alierta adelantó que propuso que Álvarez-Pallete asuma oficialmente la conducción de la empresa a partir del próximo viernes 8 de abril, fecha en la que se reunirá el consejo de administración del grupo Telefónica.