1

IoT ahora tiene software de despliegue

La empresa especialista en la IoT Bsquare tiene una solución de software modular para servicios de ingeniería.

Aunque se dice que “ya está aquí”, el Internet de las Cosas industrial (IoTI) no es algo que vaya a aparecer en una caja en la puerta, listo para usar.

Para que pase de “potencial” a realidad se necesita la integración al desplegar sistemas de IoT y obtener el máximo beneficio. Esto se debe a que la Internet de los Objetos (IO) no tiene una sola dimensión y depende de múltiples variables.

Por ejemplo, hacer que los datos de consumo de energía sean más precisos y actualizados puede requerir contadores inteligentes en los hogares de los clientes, así como las redes para transportar los datos recogidos, y el software de análisis en la nube.

No hay una IoT completa -de extremo a extremo – allá afuera“, dijo señalando a su alrededor el analista de Enterprise Strategy Group, Eugene Signorini.

Y eso – probablemente – es verdad, a pesar de que grandes jugadores como IBM y General Electric están tratando de construir o adquirir tantas partes como sea posible.

Y, ¿entonces?

Muchas empresas contratan a firmas externas de ingeniería para ayudar con la integración. Pensando en ello, Bsquared ofrece al mercado el software DataV que puede hacer más fácil el despliegue de la IO.
DataV incluye módulos para la conexión de dispositivos, su seguimiento y análisis de los datos que generan.

“Los usuarios pueden desplegar el software a través de toda una infraestructura o, simplemente, en ciertas partes de la misma, así como integrar los módulos del software de Bsquare con los de otros proveedores, y obtener los resultados de la IoT más rápidamente”, explicó el CEO de la empresa, Jerry Chase.

Para el ejecutivo, es una ilusión que la IoT se pueda enchufar y arrancar como si fuera un PC. Al ofrecer DataV como un producto de software, la compañía espera para agilizar las implementaciones de las empresas  (y cosechar mayores márgenes de beneficio por sí mismo). DataV está disponible en una licencia perenne, por suscripción o en un modelo SaaS.

Pocas empresas están utilizando la IO todavía, pero la encuesta ESG a 633 personas de TI en organizaciones medianas y grandes mostró que un 19% tiene iniciativas de IoT en curso y el 39% están desarrollando proyectos para la puesta en marcha dentro de dos años.