1

Reto TI: mantener instalaciones de datos operativas 24/365

El desarrollo de centros de datos de alta eficiencia operativa y energética es un gran reto para los administradores de TI, quienes, además, deben recomendar su construcción considerando factores clave que optimicen su rendimiento y disponibilidad.

Los factores a considerar son eficiencia energética, disponibilidad, escalabilidad y crecimiento. Estos son soportados por soluciones diseñadas específicamente para infraestructuras de alta densidad en los centros de datos que procesan y almacenan altos volúmenes de información y requieren de un consumo constante de energía y disponibilidad permanente.

Según Sam Atassi, vicepresidente de Tripp Lite para América Latina, la construcción de infraestructuras inteligentes y confiables en toda la región latinoamericana cada vez cobra mayor importancia debido a los constantes cambios climáticos que ocasionan fallas en el suministro eléctrico, o bien por el inminente crecimiento a corto, mediano y largo plazo que les exige ser competitivos y cumplir con los objetivos para los cuales fueron creadas.

Mantener las instalaciones operativas 24 horas los 365 días es un reto crítico ante la creciente demanda de recursos que deben estar disponibles inclusive mientras se someten a mantenimiento preventivo que permiten evitar tiempos muertos que significan pérdidas en dinero”.

-Tripp Lite están enfocados en solventar los crecientes problemas que afectan la disponibilidad de la operación a través de soluciones que solventan las dificultades que experimentan las instalaciones de alta densidad y alta demanda de recursos.

“En materia de protección energética, fabricamos UPS con capacidades Hot-Swap, una tecnología que funciona como bypass que permite el cambio de fuentes de energía con dispositivos en funcionamiento y evita los tiempos inactivos”.

Señaló que a medida que se van agregando más dispositivos de almacenamiento, servidores y  de procesamiento de datos, se requieren UPS de mayor capacidad para el respaldo y protección. “La escalabilidad (una condición que permite el  crecimiento organizado, flexible y abierto para la incorporación de nuevos recursos a los  centros de datos) es considerada en la fabricación y diseño de los UPS modulares de Tripp Lite que tienen la propiedad de crecer con la infraestructura al permitir la adición de nuevos módulos de potencia a las unidades de protección existente, lo cual permite expandir sus capacidades sin tener que desechar la  infraestructura existente”.

Otro de los grandes retos que enfrenta la construcción de infraestructuras inteligentes, escalables y con un manejo eficiente de los recursos existentes, es el aumento de densidad dentro de los  gabinetes o racks que resguardan servidores, máquinas de procesamiento de información y accesorios que exigen el uso racional del espacio cada vez más escaso por el crecimiento.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.