1

El problema con su teléfono Samsung está en las aplicaciones

Los ingenieros de Samsung no saben ya qué hacer para minimizar las críticas a los teléfonos inteligentes. Por mucho que la empresa lo intente, sus dispositivos siempre reciben los mismos comentarios negativos.

Mientras que el diseño de los Galaxy, que incluye pantallas grandes y nítidas, así como cámaras de alta calidad, es elogiado, los dispositivos tiene malas reseñas por sus aplicaciones chatarra. Y esto es tan evidente, que un reportaje de Justin Knapes en The New York Times, afirma que la empresa surcoreana aspira con dos nuevos celulares insignia, el Galaxy S7 y el Galaxy S7 Edge, superar o por lo menos “minimizar” dichas críticas.

Los teléfonos, que cuestan cerca de 700 a 800 dólares, son resistentes al agua, están equipados con veloces cámaras y ejecutan aplicaciones de realidad virtual y juegos a través del Gear VR, el visor de Samsung.

“Sabemos que una de las cosas que nuestros usuarios quieren es tener un poco menos de software, y nos hemos esforzado mucho para incluir menos en este dispositivo”, dijo Philip Berne, un gerente de mercadotecnia de Samsung.

He aquí, cuatro pasos fáciles para mejorar los teléfonos de Samsung:

Inhabilita las aplicaciones del operador

Quizá el aspecto más molesto de los dispositivos de Samsung es que incluyen aplicaciones diseñadas por los operadores de telefonía móvil. Entre ellas están las aplicaciones de mapas o servicios de música que las compañías proveen que, en general, no son nada populares.

Remplaza el software de las compañías, que ya viene instalado, con aplicaciones gratuitas de Google Play como Messenger de Google y Spotify o Pandora para escuchar música en línea.

Muchos usuarios se quejan de que el software instalado por las telefónicas era lo que más le molestaba de los teléfonos Samsung porque le quitan el atractivo a Android, un sistema operativo diseñado para su personalización.

Después de inhabilitarlas, remplázalas con otras mejores. En la tienda de Google Play, descarga estas aplicaciones gratuitas y superiores: para enviar mensajes usa el Messenger de Google; para visualizar mapas descarga Waze de Google, y para escuchar música, elige tu servicio favorito, como Spotify o Pandora.

Instala una interfaz

En Android, la estética de la interfaz se conoce como launcher. La versión de Samsung se llama TouchWiz y, aunque la versión del S7 luce un poco mejor que las anteriores, hay otras mucho más atractivas.

Obtener una nueva interfaz es igual que descargar una aplicación. En la tienda de Google Play, busca un launcher, descárgalo e instálalo. Ion mencionó algunas populares como Action, la cual hace que sea más fácil crear atajos que activan diferentes funciones dentro de las aplicaciones; Nova permite personalizar muchas más características, y Google Now hace que Android luzca como Google quería.

Remplaza algunas aplicaciones esenciales

Samsung carga algo de su software diseñado especialmente para los celulares como su calendario, el asistente de voz y una aplicación para el correo electrónico. También incluye apps de socios como Amazon y Google.

Las aplicaciones de Samsung no son terribles pero los consumidores se beneficiarían si instalan las alternativas superiores de Google para tener esas aplicaciones como Google Calendar, Gmail y el asistente de voz de Google.

El teclado digital de Samsung es impreciso y además es incómodo para teclear. Hay muchas alternativas mejores que se pueden descargar en Google Play. Aquí también recomendaría el teclado de Google que tiene la habilidad de predecir rápidamente lo que quieres escribir después de haber tecleado unas cuantas letras. También permite formar palabras arrastrando el dedo a lo largo del teclado.

Hay una desventaja al eliminar las aplicaciones de Samsung. Mientras que la mayoría del software incluido por la empresa y las compañías telefónicas puede desactivarse, algunas aplicaciones no pueden eliminarse sin tomar medidas extremas como limpiar todo el software en el teléfono y remplazarlas con una nueva instalación de Android, un método llamado rooting o flashing. Ese proceso es complicado, así que no es apto para cardiacos.

Eso significa que muchas de las aplicaciones incluidas en los teléfonos Samsung se quedarán dentro de las carpetas incluso después de que las alternativas se hayan instalado..

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.