1

Maneje su fuerza laboral con el apoyo de apps

En cualquier empresa de hoy, empleados y colaboradores están mucho más empoderados que antes y conocen con mayor precisión sus deberes y derechos; manejan la tecnología a diversos niveles, inclusive con el apoyo de apps. 

CIO América Latina/Mario A. Beroes Ríos

En ese contexto, resulta fundamental conocer en detalle todos los alcances que implica la correcta gestión de la fuerza laboral. No manejar de modo perfecto todas sus implicaciones y posiciones diversas, puede, en opinión de Roberto Alfaro, gerente general de SMC Consultores en Chile, “originar conflictos graves al interior de las organizaciones, específicamente con el capital humano que se tiene a la mano o que está disponible”.

“Hay que saber administrar de manera eficiente la fuerza laboral de una compañía, que, ¡ojo!, no solamente no es tarea sencilla, sino que no puede dejarse exclusivamente en manos del departamento de recursos humanos. Es una cuestión estratégica.”

-Usted lo plantea como una confrontación. ¿Lo percibe así?

No. Uso el término estrategia como una opción que debe ir alineada con los principales objetivos del negocio, ya que está en directa relación con la posibilidad de reducir costos y aumentar la productividad, así como lograr la satisfacción de colaboradores y clientes. También es un apoyo para la mejor toma de decisiones a nivel gerencial. Y si a ello se agrega el ajuste perfecto a la leyes relacionadas con el control del tiempo y asistencia, el asunto ya no es únicamente importante y necesario. Es urgente de atender.

No obstante, considera Alfaro, que la mayor complejidad de tipo legal es la que se asocia a la interpretación que se puede hacer de la ley, ya que más que cumplir con la normativa vigente la clave está en entender la legislación, interpretarla de modo correcto y saber aplicarla.

-La fuerza laboral ya no es la misma. Actualmente, estamos frente a una que se caracteriza porque es global, más informada, capacitada, permanentemente conectada, así como también conocedora, usuaria y exigente de nuevas tecnologías. No obstante, la integran colaboradores seniors bien comprometidos; los que están dentro y los que están fuera de la organización, incluso, de otras latitudes. Claramente, es un escenario atractivo, pero también complejo y representa importantes desafíos. Para enfrentarlo el apoyo de soluciones especializadas resulta clave.

El directivo de SMC, es de la opinión que se requieren herramientas que proporcionen una serie integral de programas y servicios que permitan a las organizaciones reducir sus costos, incrementar su productividad, aumentar la satisfacción del empleado y mejorar el nivel del servicio que brindan.

Apps laborales

“La mayor atracción de las aplicaciones modernas que hoy están disponibles en el mercado se relacionan también con que permiten incrementar la visibilidad del trabajo de los empleados de las compañías que adquieren estos sistemas. Ello, entre otras ventajas, minimiza los riesgos de incumplimiento laboral e incentiva a un mejor desempeño. Todos ganan.

Roberto Alfaro afirma que las soluciones que toman la complejidad del registro de las transacciones de tiempo y asistencia permiten la planificación de horarios de fuerzas laborales y las simplifican. Adicionalmente, racionalizan los procesos de recursos humanos y nómina para ser un aporte en las empresas, permitiendo, por ejemplo, contratar a los mejores y tomar decisiones más inteligentes.

Sin embargo observa que hay muchos más beneficios, “como la capacidad de saber reaccionar oportunamente y de forma automatizada ante ausencias laborales o detectar comportamientos de falta de Recursos Humanos para responder oportunamente con medidas que no mermen el correcto desempeño corporativo. Es decir, gestión en línea de la capacidad operativa”.

“Gestionar, entonces, de manera eficiente la fuerza laboral puede ser fundamental para todo tipo compañías, no sólo para las grandes corporaciones con oficinas y operaciones en varios países, sino también para las medianas e incluso para las pequeñas, ya que, independiente de su tamaño, una buena gestión de la fuerza laboral les permite ser más proactivas y no reactivas, reduciendo riesgos y preparándose para cubrir futuras necesidades”.

Alfaro acude a los datos y se apoya en los de la consultora Deloitte, que señala que las firmas que implementan una estrategia de gestión de fuerza laboral son capaces de reducir su costo total de propiedad, en cuanto a la cantidad total gastada por cada empleado en todos los servicios relacionados con recursos humanos, en un promedio del 26%. “Incluso, las compañías pueden obtener un 38% más de ganancias por empleado al estandarizar sus procesos para gestionar su fuerza laboral, según CedarCrestone”.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.